Ahora pasa a la Cámara de Diputados

Senado despachó proyecto de ley que reconoce y protege el derecho a la identidad de género

“Aquí hubo mucha discriminación de parte de la derecha", señaló la concejala trans Zuliana Araya, respecto a iniciativa que ya lleva cuatro años de tramitación.

Por Gabriel Muñoz

14/06/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Género / Política / Portada

0 0


Este miércoles 14 de junio el Senado despachó el proyecto de ley que reconoce y protege el derecho a la identidad de género a todas las personas transgénero mayores de edad.

Si bien la iniciativa no contempla a los niños, niñas y adolescentes, la tramitación fue recibida con alegría por las organizaciones de la sociedad civil que luchan por el desarrollo de los derechos de la comunidad trans. “Es positivo, fue un trámite muy largo. Estamos felices, pero no tanto porque el proyecto contempla la exigencia de certificados médicos -debido a una indicación del senador Ignacio Walker- solicitando acreditar las condiciones psicológicas y psiquiátricas para formular esta solicitud”, afirmó Constanza Valdés, asesora jurídica de la organización Organizando Trans Diversidades (OTD).

A pesar de la oposición

Si bien las integrantes de las organizaciones presentes en las graderías del Senado se mostraban contentas y evalúan positivamente el resultado, todas coincidían en que ahora resta defender estos avances ante la Cámara de Diputados. Asimismo, se señaló que “es necesario establecer una serie de principios que determinen la no exigencia de ningún tipo de pruebas porque la identidad de género en las personas no se diagnostica, sólo se reconoce”, apuntó Constanza Valdés.

LEY-IDENTIDAD-DE-GENERODado que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) no asistió a la sesión, las voces disidentes se canalizaron a través de otros senadores de oposición. Por ejemplo, el cuasi desaforado senador Iván Moreira (UDI) aprovechó el tiempo para argumentar su voto exponiendo que, a su juicio, «esta ley es la más aberrante que ha pasado por el Congreso».

“Aquí hubo mucha discriminación de parte de la derecha. Deberían leer más y escuchar opiniones de terceros. Yo soy trans, tengo mi carnet de mujer y soy respetada en todos lados, nadie me pregunta si estoy intervenida. Yo quiero que esto sea una realidad para todas”, explicó la concejala por Valparaíso, Zuliana Araya.

Ahora que el Senado modificó y despachó el proyecto, éste es devuelto a la Cámara de Diputados para la consideración de estos cambios, con miras a que se aprueben. Una vez realizado este trámite, el proyecto será enviado a la Presidenta de la República para su promulgación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones