Senado discute ley corta antiterrorista este martes en medio de cuestionamientos a actuar de Chadwick

Gobierno puso "suma urgencia" a iniciativa

Por Daniel Labbé Yáñez

06/08/2019

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A partir de las 16:00 horas de este martes podrá ser discutido en la sala del Senado el proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera que modifica el Código Procesal Penal, esto con el objeto de permitir la utilización de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas.

La iniciativa se encuentra en su primer trámite constitucional y llega a la Cámara Alta luego de que el Ejecutivo le pusiera «suma urgencia» a su discusión.

La también llamada ley corta antiterrorista permitiría a las policías, por ejemplo, infiltrar agentes informantes en los grupos que se investiguen, tal como ocurre con la legislación que persigue el tráfico de drogas.

Una facultad que ha sido cuestionada desde parte de la oposición a la administración Piñera, básicamente por los antecedentes de montajes que en el último tiempo se han conocido respecto al actuar policial en el marco del conflicto del Estado con el pueblo mapuche, como ocurrió con la llamada ‘Operación Huracán’.

El proyecto de ley será revisado por los parlamentarios en medio de un controvertido escenario, luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmara que en nuestro país las acciones que busca perseguir esta iniciativa recibirían apoyo desde el extranjero.

Una declaración que le significará al secretario de Estado ser citado a la Comisión de Seguridad del Senado, como anunció el PPD Felipe Harboe, con el objetivo de que explique frente a los congresistas cuáles serían los vínculos que las acciones terroristas ocurridas en Chile tendrían a nivel internacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones