Senado envía protesta formal a Estados Unidos por construcción de muro en la frontera con México


Por Cristian

03/01/2008

Publicado en

Política

0 0


La Cámara Alta aprobó en votación dividida un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, en el que solicita a la Presidenta hacer llegar la molestia a EE.UU.


En votación dividida el Senado acordó enviar su más “enérgica protesta” el gobierno de Estados Unidos por su decisión de continuar la construcción de un muro en su frontera con México. Esto tras aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, en el que se solicita a la Presidenta de la República que haga llegar la molestia de la Cámara Alta chilena al gobierno norteamericano.

Votaron a favor de la propuesta los senadores Nelson Ávila, Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Roberto Muñoz Barra, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Fernando Flores.

En contra lo hizo el senador Carlos Kuschel, mientras que los senadores Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, José García, Evelyn Matthei y Sergio Romero, se abstuvieron.

Cabe recordar que la Comisión de Relaciones Exteriores, que analizó previamente el proyecto de acuerdo, dejó constancia respecto de que sería poco conveniente abordar un asunto de carácter bilateral entre los Estados Unidos y México, pues se contrariaría un principio básico de la política exterior chilena, que es la no intervención en los asuntos internos de otros estados.

Dicha recomendación, que no era vinculante, generó un pequeño debate entre los senadores Muñoz Barra y Gazmuri, quienes plantearon la necesidad de revisar los procedimientos que se utilizan para ver los proyectos de acuerdo.

PROTESTA

Molestos por lo que consideran “una ofensa para la humanidad”, los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz presentaron un proyecto de acuerdo en el cual solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet que haga llegar la más “enérgica protesta” al gobierno de Estados Unidos por su decisión de continuar la construcción de un muro en la frontera con México.

En lo fundamental el acuerdo aprobado propone que la Mandataria instruya, si lo tiene a bien, al Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, para que en representación del Senado haga llegar la protesta al gobierno, a la Cámara Alta y a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Asimismo, pide que se suspendan las obras de construcción de dicho muro, pues implica “un agravio para todos los latinoamericanos”.

Junto con ello, solicitan que se respalden todas las reclamaciones que autoridades mexicanas o de otros países de América Central realicen ante la Organización de Naciones Unidas y sus organismos de Derechos Humanos.

Según los autores de este acuerdo la construcción de este muro en la frontera de los Estados Unidos y México, el cual afecta principalmente a personas de origen latino, sólo puede entenderse como una medida racista, que vulnera diversos convenios y tratados suscritos en materia de Derechos Humanos por la comunidad internacional.

Cabe recordar que producto de la gran migración que ha habido en las últimas décadas hacia Estados Unidos, dicho país inició en 1994, la construcción de un muro en su frontera con México, en el marco de la denominada “Operación Guardián”.

Dicha decisión fue recientemente confirmada mediante la resolución 6061 aprobada por la Cámara de Representantes y el Senador de Estados Unidos, y además fue firmada por el presidente George Bush el 26 de octubre de 2007.

En lo fundamental, se tiene contemplado construir este muro a lo largo de 1.125 kilómetros, existiendo ya tramos en ciudades como Tijuana, San Diego y en Estados Unidos, en Arizona, Nuevo México y Texas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones