Senado rechaza elección de intendentes y pasa a comisión mixta

Casi por unanimidad fue rechazado el proyecto. En comisión mixta se revisarán entre otros puntos los siguientes: facultades fiscalizadoras, el nombre de la nueva autoridad y fuero.

Por Jose Robredo

22/11/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


senado

Por 24 votos en contra y 1 a favor, el Senado rechazó en votación única las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados a la reforma constitucional sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, con esto se procederá a la formación de una Comisión Mixta, la que -tal como se adelantó durante la sesión- se reunirá el día 28 de noviembre, con el fin de buscar acuerdos al respecto.

Según el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, habían discrepancias con cinco de los artículos que fueron iniciativa de los diputados en su trámite anterior. «Lo primero es la denominación de esta nueva autoridad que reemplazará a los nuevos intendentes, es decir aquellos que serán los representantes del Presidente de la República y en segundo lugar las elecciones complementarias», detalló.

Otro punto que deberá ser nuevamente revisado es que si los representantes del Presidente van o no a tener fuero y las facultades que tendrá el consejo regional ante esta nueva autoridad. Desde el Gobierno esperan que este proyecto esté aprobado antes de enero para que así la votación del nuevo gobernador pueda ser parte de las elecciones de 2017.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones