Senado rechazó proyecto que garantiza el agua como un bien de uso público

Iniciativa fue desaprobada por parlamentarios de la derecha como Moreira y Van Rysselberghe.

Por Rocío Alvarez

08/01/2020

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Durante la jornada del martes se discutió en la Sala del Senado la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite consagrar el agua como un recurso de dominio y uso público.

Para que el proyecto se aprobara se necesitaban 2/3 de los votos, lo que corresponde a 29 de éstos, llegándose finalmente solo a 24 a favor y 12 en contra. Esto se traduce en que la iniciativa no continuará su tramitación. Sin embargo, parte de quienes aprueban el proyecto esperan que este se integre en una eventual nueva Constitución.

La iniciativa planteaba regular el tratamiento de los recursos hídricos, estableciendo que las concesiones a particulares siempre serán temporales y por fines específicos, abriendo la posibilidad de que estén sujetas al pago de patentes o tasas.

Además, planteaba la priorización de los usos del agua y el resguardo de los usos comunitarios ancestrales, mantener un caudal ecológico y contemplar el ejercicio del recurso de protección cuando se afecte el derecho al agua en los términos mencionados.

La iniciativa fue principalmente rechazada por senadores oficialistas, entre ellos Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez y Jacqueline Van Rysselberghe.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones