Ley de financiamiento por zonas de catástrofe

Senador Alejandro Navarro pide mayor preocupación para la Región del Biobío

La votación efectuada ayer en la cámara alta, aprobó por 30 votos y 3 abstenciones, destinar 400 millones de dólares en costear la reconstrucción de viviendas en la zonas de Iquique y Valparaíso. El parlamentario y presidente del MAS, señaló que el financiamiento para la reconstrucción no contempla la octava región donde el 98% por ciento de reparación que afirma el ejecutivo “es absolutamente falso”

Por Nicolas Curi

13/06/2014

Publicado en

Política

0 0


Alejandronavarro

A través de un comunicado de prensa, el Senador Alejandro Navarro explicó nuevamente los motivos de la abstención de su voto  en la tramitación efectuada por el Senado para aprobar la Ley de financiamiento para la zonas de catástrofe. La elección concluyó con 30 votos a favor y 3 abstenciones.

El parlamentario afirmó que “un proyecto de ley que busca financiar el terremoto y los efectos en Arica, en Iquique, en Valparaíso, no podía dejar fuera la grave situación que enfrenta la Región del Biobío”.

También expresó que “hay quienes creen que el terremoto del 2010 efectivamente tienen un 98% de ejecución y reparación. ¡eso es absolutamente falso!, señaló. Además, añadió que “Las viviendas por construir, que fueron destruidas por el terremoto y el maremoto en la Región del Biobío, superan con creces el número de viviendas destruidas en Valparaíso, en Iquique, en Alto Hospicio y en Arica”, indicó el legislador.

El dinero utilizado para reconstruir los sectores afectados por el terremoto y el incendio, será  utilizando  la Ley Reservada del Cobre, dictamen aprobado en Chile  el año 1958 bajo la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo y que establece que el 10% de las ventas de Codelco deben destinarse a la adquisición de material bélico para las Fuerzas Armadas.

{destacado-1}

El senador Navarro expuso que “en el año 2010, el Ministerio de Vivienda registraba 101 mil 245 damnificados por el terremoto (en el Bío Bío). De 101 mil a 124 mil familias fue el diferencial que se estableció: 23 mil 438 familias fueron excluidas”. Dio cuenta que en el “Informe de avance comparativo por región” muestra que solo 87 mil 229 han sido declarados como damnificados hábiles, no considerando en los registros y beneficios a 14.016 familias. “Fuera de los registros oficiales han quedado 37.454 familia”, señaló el parlamentario.

Por último hizo alusión a otro documento presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, en el que se aseguran haber gestionado 86.702 soluciones. “Nuevamente la información pública establece un diferencial de 527 familias, de las cuales no hay certeza ni información”, expresó el ministro.

Para finalizar el senador Navarro argumentó que la razón principal del desbalance en la Región del BioBío, es porque  “no hay ni un solo peseo en el Serviu; hay miles y miles de subsidios entregados sin financiamiento. El gobierno de Sebastián Piñera solo repartió papales”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones