Senador Bianchi por corrupción en Caso Hermosilla: Chile ha demostrado ser un país de pitutos

“Chile ha demostrado ser un país de pitutos, donde el mérito y la experiencia se ven fulminadas por el poder de la amistad entre poderosos”, señaló el Senador de la República Karim Bianchi

Por El Ciudadano

26/03/2024

Publicado en

Chile / Política

0 0



“Chile ha demostrado ser un país de pitutos, donde el mérito y la experiencia se ven fulminadas por el poder de la amistad entre poderosos”, señaló el Senador de la República Karim Bianchi.

“Resulta inmoral que sea el Senado el que, en base a cuotas políticas e intereses personales, manejen con hilos de titiritero los principales cargos institucionales destinados a la defensa de los ciudadanos, como lo es la Fiscalía Nacional, la Contraloría General de la República y la Defensoría de la Niñez”, dijo el senador magallánico.

“Tal es el nivel de influencia, que por falta de satisfacción partidista llevamos 5 meses sin Contralor, nos demoramos 7 meses en elegir Defensor de la Niñez y tuvimos 3 elecciones fallidas para la Fiscalía Nacional” agregó el legislador.

“Hemos presentado un proyecto para terminar con todas las elecciones binominalistas del Senado, donde el Fiscal, el Defensor y el Contralor deban postular y presentar a la ciudadanía un plan que represente el sentir y la necesidad de los chilenos, con una duración menor en el cargo y elección popular por sufragio” adelantó Bianchi.

“Está claro que no solo debe existir un Hermosilla y, por lo tanto, también debemos atender la corrupción en el Poder Judicial. Es por eso que estamos preparando un proyecto que cree  un órgano independiente que determinará quien entra y quien sale de las Cortes de Apelaciones y la Corte Suprema, restando así de la ecuación el cuoteo político, el Consejo Superior de Justicia”explicó.

Finalmente el senador que quiere combatir la corrupción dijo “Hoy los principales cargos institucionales quedan a Merced del cuoteo político, de la voluntad del gobierno y del senado, donde se abusa de las mayorías para instalar a personeros que solo se preocupan de defender sus intereses particulares y la impunidad de ellos y sus cercanos, terminando así con muchas autoridades que resuelven el destino de delincuentes de cuello y corbata de formas inimaginables”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones