García Linera participará en acto de aniversario de revista chilena Punto Final

Senador boliviano lamenta veto del Museo de la Memoria a vicepresidente de Bolivia

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González, lamentó hoy que el Museo de la Memoria haya vetado la presencia de Alvaro García Linera en un acto de aniversario de la revista Punto Final

Por paulwalder

04/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


josé alberto gonzálezEl presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, José Alberto González, lamentó hoy el veto impuesto por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile a la presencia del vicepresidente boliviano Alvaro García.

El representante de los legisladores dijo a periodistas en la ciudad de La Paz, que el rechazo fue por temor a que el funcionario se refiera al tema marítimo en el marco de la celebración de los 50 años de la revista «Punto Final».

La revista llevará a cabo un acto por su 50 aniversario, al que estaba convocado García como invitado de honor.

El titular del Senado aseguró que «la modernidad del siglo XXI» habla de integración, de un mundo sin fronteras ni vetos, «pero lamentablemente en Chile siguen anclados en el siglo XIX», lo que es «penoso y lamentable».

Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, calificó el veto a su presencia en Chile de «error político», ya que «una democracia debe mostrarse tolerante con todo tipo de expresión».

«Resulta que en el lugar donde iba a darse esta celebración, los dueños o los encargados del lugar establecieron un veto, dijeron que ‘si estaba el vicepresidente de Bolivia iban a tener problemas'», indicó.

En tanto, la vicepresidenta del Senado, Nélida Sifuentes, afirmó que «en Chile hay mucho nerviosismo y el accionar del veto es una muestra de la inseguridad que tienen sobre la demanda marítima que Bolivia hizo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».

«Estamos seguros que vamos a ganar la demanda que nuestro gobierno interpuso», respecto a contar con una salida soberana al océano Pacífico en territorio chileno.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante el tribunal internacional de Naciones Unidas (ONU) con sede en la ciudad de La Haya, Holanda.

El gobienro de Chile respondió con la «incompetencia» de la CIJ, al señalar que el tema marítimo se resolvió con la firma y vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Con la demanda presentada en 2013 ante la el órgano de la ONU, el gobierno boliviano busca un fallo que obligue a Chile a negociar el acceso soberano al mar en su territorio.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie a consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico librada con Chile a fines del siglo XIX, en la que también participó Perú.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones