"La defensa de estos condenados busca confundir a la opinión pública", señaló el parlamentario

Senador De Urresti (PS): “Ya es tiempo de adoptar una decisión definitiva sobre el cierre de Punta Peuco”

En el contexto del traslado ordenado por el ministro Mario Carroza de 15 reos, todos ex agentes de la CNI recientemente condenados por la Corte Suprema, por el secuestro calificado y la desaparición de cinco integrantes del FPMR como represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño en 1987, el senador Alfonso De Urresti dijo […]

Por Jose Robredo

28/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


En el contexto del traslado ordenado por el ministro Mario Carroza de 15 reos, todos ex agentes de la CNI recientemente condenados por la Corte Suprema, por el secuestro calificado y la desaparición de cinco integrantes del FPMR como represalia por el secuestro del coronel Carlos Carreño en 1987, el senador Alfonso De Urresti dijo que “esta situación nuevamente pone sobre la mesa la necesidad de adoptar una decisión definitiva respecto del cierre de Punta Peuco”.

De Urresti, jefe de la bancada de senadores del PS, sostuvo que “el Ejecutivo debiera adoptar una decisión para evitar que la derecha aproveche esta nueva coyuntura para retomar su campaña, que ellos denominan humanitaria, para tratar de obtener la libertad para algunos de los criminales recluidos en Punta Peuco. Como es un hecho que seguirán existiendo condenas por violaciones a los derechos humanos, lo lógico es que pudieran cumplirlas en una cárcel común”.

El senador por Los Ríos agregó que “se han aducido diversas razones para no tomar una decisión que las organizaciones de familiares de las víctimas y algunos partidos hemos venido planteando desde hace tiempo. Hay que reevaluar esa decisión, tal como en su momento lo hizo el propio gobierno del ex presidente Piñera cuando cerró el penal Cordillera. La democracia chilena resiste sin problema que los privilegios que algunos condenados han tenido puedan ir terminando, normalizando su condición de reclusos”.

Finalmente el legislador socialista sostuvo que “la defensa de estos condenados busca confundir a la opinión pública con el argumento de que se opone a que vayan a una cárcel común, donde de todas formas estarán en internación segregada, porque el espacio para visitas será común con los otros detenidos. Bueno, habría que recordarle a esa defensa que existe un principio fundamental que se llama igualdad ante la ley y que, justamente, las penas privativas de libertad son para que las personas reflexionen sobre sus crímenes, y ojalá se arrepientan y colaboren, no para disfrutar de espacios de comodidad innecesaria”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones