Senador Gómez emplaza al Ministro de Salud a crear farmacias públicas

«Un remedio que en España cuesta mil 500, del mismo laboratorio, en Chile cuesta 25 mil pesos

Por Director

03/02/2012

Publicado en

Política / Salud

0 0


«Un remedio que en España cuesta mil 500, del mismo laboratorio, en Chile cuesta 25 mil pesos. Esa es la diferencia, porque allá hay controles y acá no los hay» manifestó el senador.

El pre candidato presidencial, José Antonio Gómez, manifestó que esta idea, puede ayudar a frenar los abusos en contra de los consumidores generados por la colusión de las farmacias y de los laboratorios. “En un sistema de libre mercado es importante mejorar la oferta y la competencia, en el mercado de los remedios no hay competencia por esto es fundamental y realista que el Estado cree farmacias públicas en cada barrio, lo que permitiría vender remedios más baratos, a costos justos y sin colusión”.

El senador Gómez propuso tres medidas al ministro de salud. “Lo primero es fortalecer una red de farmacias de barrio, permitiendo que CENABAST les venda remedios, lo que facilitaría la competencia contra las grandes cadenas farmacéuticas; lo segundo, instalar botiquines FARMACEUTICOS en todos los servicios públicos; y, por último, crear farmacias públicas que atiendan las 24 horas en cada comuna de Chile”.

Mañalich se mostró dispuesto a estudiar estas medidas y manifestó que la Cenabast vende en un 30% más barato los remedios, que son los mismos que son ofertados en las farmacias privadas. “Es absolutamente abusivo que los remedios sean más caros que en países como España” señaló el Senador.

Por otra parte, el Senador Gómez manifestó su decisión de apoyar la denuncia que realizó el Ministro Mañalich en la Fiscalía Nacional Económica, en donde denunció  a los Laboratorios de coludirse para aumentar los valores de los remedios.

En ese sentido, se manifestó partícipe de ayudar al Ministro en esta tarea por terminar con los abusos, quien hoy, además,  entregó un informe sobre CENABAST a Fiscalía Nacional Económica en donde se acusa una posible colusión de los laboratorios. Según Mañalich los laboratorios aumentaron en un 30% simultáneamente los precios de los medicamentos.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones