Senador Gómez encara a Golborne para detener privatización de Codelco

El Senador por la segunda región, el PRSD José Antonio Gómez, emplazó al ministro de Minería y Energía Laurence Golborne a preocuparse del patrimonio de Codelco por cuanto, junto con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, representan al Presidente de la República en una empresa que es de todos los chilenos

El Senador por la segunda región, el PRSD José Antonio Gómez, emplazó al ministro de Minería y Energía Laurence Golborne a preocuparse del patrimonio de Codelco por cuanto, junto con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, representan al Presidente de la República en una empresa que es de todos los chilenos.

Tras su participación en la Comisión de Minería y Energía del Senado, que escuchó las intervenciones de ambos secretarios de Estado respecto al plan de financiamiento de Codelco, Gómez expresó una fuerte preocupación por la manera en que se hará ese camino.

“Vemos que la manera de financiar la estatal será vía venta de activos y endeudamiento, con pocos aportes del Estado. Siendo Codelco, la principal empresa del Estado, se deben buscar fórmulas distintas atendiendo el patrimonio que estaría perdiendo”, apuntó el parlamentario.

El senador por Antofagasta indicó que el retiro de la empresa del proyecto GNL Mejillones, donde poseía el 50% de las acciones, la venta del 30% de Edelnor y no considerar la explotación de distintos distritos de Chuquicamata, entregando el negocio a los privados, con el 60% de la participación accionaria, son muestras de una vocación privatizadora.

“Estamos preocupados, porque acá se ha dicho que Codelco no se privatizará, pero la verdad que uno cuando ve cómo está actuando la administración, se observa cómo se está jibarizando la empresa”, señaló. Gómez indicó, además, que se harán las investigaciones pertinentes a través de la Contraloría, Cochilco, la Superintendencia y la Cámara de Diputados.

“Creo que el ministro está equivocado cuando dice que no posee mayor ingerencia en las determinaciones de Codelco. El ministro Golborne, no puede intervenir en la administración, pero sí estar preocupado con lo que le ocurre a la empresa”, advirtió el legislador, para quien, de acuerdo a la ley de sociedades anónimas, estos secretarios tienen facultades para preocuparse de las dificultades que enfrenta la administración de la estatal.

Por Rodrigo Quintana O.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬