Senador Guillier y vínculo con el PR: “Hay un pololeo intenso, una complicidad interesante”

El senador Alejandro Guillier, junto al Presidente del Partido Radical Ernesto Velasco, participaron de un foro ciudadano sobre la Pequeña y Mediana Minería en la ciudad de La Serena, en el marco de los encuentros programáticos organizados por el parlamentario y el PR a lo largo del país.

Por Jose Robredo

16/12/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


guillier

En la instancia, ambos tuvieron la oportunidad de concordar ideas frente al escenario político que vive el país. En ese marco Velasco aseguró que el radicalismo va a proclamara a Guillier como precandidato presidencial el próximo 7 de enero. “Es una opción que ojalá otros partidos e independientes puedan considerar. Lo hacemos con humildad pero con convicción: hoy la sociedad pide valores como confianza, credibilidad, pero también ideas nuevas”

“Con Alejandro Guillier ha habido una crítica despiadada. Desde enfermedades degenerativas, pasando por conflictos de interés, pasando por populismo y demagogia. Basta. Nosotros queremos decir que hay un partido que lo apoya que es el Partido Radical, que lo vamos a apoyar para ir a una primaria el 2 de julio y que pedimos respeto y amistad cívica. Él no es solo una persona independiente, sino que es también apoyado por un partido de esta coalición que lo que pide es respeto”, sentenció.

En ese marco, el senador Guillier afirmó que con el PR “ha habido un pololeo que se ha hecho cada vez más intenso, una complicidad interesante. Sobre todo porque tuvimos una muy bonita experiencia en las elecciones municipales donde nos fue muy bien. Fuimos de los pocos a los que nos fue bien en un contexto bien preocupante de desafección ciudadana, pero en general como lista nos fue bastante bien en términos porcentuales y absolutos. Por lo tanto eso nos anima a que creo hemos propuesto un camino distinto que es acercar la política a la gente, conversar con los distintos sectores los problemas que tienen los chilenos y sus necesidades y hacer propuestas programáticas que surjan de la base social”.

“Eso se logra de varias maneras. Uno es concertando un programa común. Nosotros representamos al progresismo, una sociedad más inclusiva y participativa y eso tiene que traducirse en los estilos políticos. Y eso es lo que nosotros hemos estado reclamando en el último tiempo, porque se dice  y se habla mucho de las ideas, pero las patadas en las canillas se sienten todos los días entre nosotros y eso hay que terminarlo, porque a nosotros también nos gustan las ideas, pero yo no puedo estar dando ideas cuando estoy recibiendo canillazos debajo. Lo que va a entrar en juego en Chile es la lucha entre los conservadores contra progresistas. Algunos quieren echar atrás las reformas y otros queremos mejorarlas, perfeccionarlas, porque hay algunas que tienen déficit, pero el país quiere cambios y hay que hacerlos bien”, reflexionó.

Consultado por el último incidente en Asexma y la posibilidad de que Roberto Fantuzzi deje su cargo, Guillier afirmó que “fue de esas cosas que a todo el mundo lo toma por sorpresa. Un descriterio en el que nadie sabe cómo reaccionar y se hizo una cosa gigante. Tiene que ver con el momento del país donde distintos sectores quiere representar sus intereses, terminar con prejuicios y en eso está bien la indignación. Pero hay que ponerla en contexto, no fue algo programado u ofensivo. Fue de mal gusto y desubicada, pero Fantuzzi es un hombre que ha hecho una tremenda labor defendiendo a la Pyme, una persona intachable y me parece que un error en la vida uno tiene que ser capaz de ponerlo en su contexto y dimensionarlo apropiadamente. Sería más daño que se fuera gente como Fantuzzi y llegaran otros piratas a ocupar esos cargos. Espero que todos recuperemos la ubicación de que errar es humano, pero hay que saber perdonar también, porque no saber perdonar causa un daño más grande también”.

Por último, respecto de las vinculaciones del expresidente Piñera con negocios, el parlamentario aseguró que “Cualquier empresario sabe que si un empresario tiene un poder político grande empieza a ser una relación desigual. no hay libre competencia y no hay igual trato de un empresario a otro. Por lo tanto es inconveniente esa relación espúrea. Hay que establecer un mecanismo de fideicomiso ciego real, con sanciones dramáticas cuando se violan, incluso la pérdida del cargo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones