Senador Huenchumilla propone debatir proyecto constitucional de Comisión Experta en el Congreso si gana la opción «En Contra»

El senador Huenchumilla planteó en vez de una "tercera vía" tomar una especie de "camino del medio".

Por Ariadna Eljuri

09/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió este sábado al proceso constitucional, de cara al plebiscito que se llevará a cabo la próxima semana para aprobar o rechazar la propuesta de Carta Magna elaborada por el Consejo.

En este sentido, aseveró que un tercer proceso constitucional no sería la salida más correcta, debidoa. que «ambos procesos no han logrado generar un consenso (…) respecto de la división que tenemos como país. Ese es el núcleo central», refiere El Desconcierto.

No obstante, sí afirmó la necesidad de tener una nueva Constitución, pero esta debe reflejar «el sentimiento de una minoría o de una mayoría circunstancial», así como también «superar la división que produce la Constitución de Pinochet».

Por esta razón, el senador Huenchumilla planteó en vez de una «tercera vía» tomar una especie de «camino del medio».

Una de las posibilidades, dijo, es «tomar el proyecto de la Comisión Experta, que suscitó un gran consenso en el Consejo Constitucional, y trabajar sobre esa base en el Congreso».

«Todas las crisis que hemos tenido a partir del Estallido Social, les hemos dado un canal de salida en el Congreso. Nos hemos puesto de acuerdo y hemos canalizado ambos procesos, pero esto ha fracasado al interior de la Convención y del Consejo, por no haber los consensos”, agregó Huenchumilla.

Al respecto, afirmó que el Congreso está en capacidad de generar las condiciones necesarias para llegar a un gran acuerdo y así canalizar ambos procesos constitucionales.

“Lo que tenemos que hacer es conversar, es dialogar, es buscar los acuerdos. Esa es la cocina. Una cocina virtuosa, en todo caso”, concluyó.

Te interesa leer:

Oficialismo descarta impulsar nuevo proceso constitucional si gana la opción «En Contra»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones