Senador Jaime Orpis es desaforado

Jaime Orpis

En el contexto del llamado «Caso Corpesca», la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al senador Jaime Orpis. El parlamentario es investigado por los delitos de cohecho, lavado de activos, facilitación de boletas falsas y fraude al fisco. Esto significa que el senador es despojado del privilegio del que gozaba como senador, en virtud del cual no podía ser imputado o afectado en su libertad personal.

El paso siguiente al desafuero por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, debiera ser su formalización, frente a la cual la parte querellante solicitará la prisión preventiva de Orpis, según declaró el abogado Matías Ramírez a CNN Chile.

Los delitos imputados al parlamentario se habrían traducido en la recepción de dineros para el financiamiento de su campaña provenientes de la pesquera Corpesca, del grupo Angelini. Esto, en medio de la discusión en el Senado de la «Ley de Pesca», lo que habría implicado un accionar como parlamentario en favor de los intereses de dicha empresa. 

Jaime Orpis anunció el pasado domingo su renuncia a la UDI, luego de reconocer ante la Fiscalía la comisión de delitos tributarios, emisión de boletas falsas y desvíos de asignaciones parlamentarias.

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano