Busca en El Ciudadano

Senador Juan Luis Castro sobre las Isapres: «Es lógico que hagamos una cirugía al sistema porque tiene un modelo de negocio que fracasó»

El senador socialista manifestó que la Ley Corta "va a ayudar" a la situación con las Isapres pero "no da la solución completa".

Senador Juan Luis Castro sobre las Isapres: «Es lógico que hagamos una cirugía al sistema porque tiene un modelo de negocio que fracasó»

Autor: Ariadna Eljuri
28/12/2023

El senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, se refirió este jueves a la Ley Corta de las Isapres, la cual se tramita en la instancia parlamentaria que lidera, y que busca viabilizar la aplicación de los fallos de la Corte Suprema sobre la prima GES -ya en implementación- y las tablas de factores.

Entrevistado por Diario de Cooperativa, el parlamentario recalcó la necesidad de una reforma estructural al sistema de Isapres, cuyo modelo «fracasó».

Con respecto a la Ley Corta, el senador socialista manifestó que «va a ayudar», a la situación pero «no da la solución completa».

«Puede tener mejoras en cuanto a establecer mecanismos de devolución a la gente que se cobró de más, y va a tener mecanismos que permitan adecuar un sistema que está hoy basado en números rojos», expresó el senador.

«Si estamos en un escenario legislativo, es porque el modelo de negocio de las Isapres está en riesgo. Es la hora de hacer una intervención mayor», añadió.

En este sentido, recordó las declaraciones realizadas por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien anticipó un agravamiento en la crisis de las isapres para el inicio del 2024

Esto, luego de que la Comisión de Hacienda despachara el proyecto de reajuste de las normas de las Isapres, el texto que pasó a la Comisión de Salud, permite adelantar el alza del Índice de Costos de la Salud (ICSA), de junio a abril en 2024.

Ante esto, autoridades del Gobierno, como el ministro de Hacienda, Mario Marcel y el superintendente Víctor Torres, dieron a conocer que de no aprobarse el incremento, se anticiparía un agravamiento en la crisis de las Isapres.

Al respecto, el senador señaló que este pronóstico evidencia «una crisis de verdad (en el sistema), no es una escaramuza o el cuento del lobo».

Te interesa leer: Gobierno anticipa un agravamiento en la crisis de las isapres para el inicio del 2024

Por ello, «hay que tomar medidas de acuerdo con el nivel de prioridad y exigencia, que es evitar un colapso, pero no a cualquier precio: no se trata de que el Estado les haga un cheque a los privados y tampoco corresponde que los afiliados paguen la cuenta», manifestó.

«Es lógico que hagamos una cirugía al sistema (privado), porque tiene un modelo de negocio que fracasó, y ya no resiste más este estructura arbitraria y abusiva de tener seguros privados», sentenció.

Te interesa leer: Ministra Aguilera asegura que discusión de la Ley Corta no se verá afectada tras renuncia de Isapres


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones