Senador Navarro denuncia lucro en mutuales de seguridad e irregularidades en la Suseso

“Estamos ad portas de un gran terremoto en el mundo de las mutuales

Por Director

18/01/2013

Publicado en

Política

0 0


“Estamos ad portas de un gran terremoto en el mundo de las mutuales. Tal como lo hemos señalado, y como lo demostraremos en esta oportunidad, presentaremos un ejemplo del oscuro negocio que las mutuales han armado abusando de la seguridad social de los trabajadores”, afirmó el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, quien con el apoyo del secretario general de Enap, Iván Montes; el presidente de la Fetrapes, Juan Montenegro; y el presidente de la Fenats, Jorge Figueroa, dio a conocer “cómo la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), quien se supone cumple un rol fiscalizador, ocultó una empresa ligada a la AChS llamada Esachs, que según las propias palabras del ex presidente del sindicato de la ACHS, Víctor Quijada, está ‘desnaturalizando’ la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.

Para Navarro, esta presentación ante Contraloría, le da luces de por qué “entre el 2010 y 2011 la AChS aumentó en 153% sus excedentes, siendo un organismo sin fin de lucro, y que aún así mantiene altos ingresos monetarios”. Y especificó en cifras que “el año 2010 esta mutual tuvo un total de excedentes de 7.158.809.000 de pesos y en el año 2011 estos aumentaron a 18.143.180.000 pesos”.

EL CASO

El senador del MAS, Alejandro Navarro, relató que “en el año 2005, el sindicato de la ACHS (SNTACHS), realizó una presentación a la Superintendencia de Seguridad Social, dirigida entonces por Javier Fuenzalida Santander, donde se le solicitó al organismo que se fiscalizara la creación de la  empresa ESACHS”.

Continuó: “Nosotros realizamos una petición por Ley de Transparencia preguntando a la Suseso cuál fue la resolución a esa solicitud, a lo que nos contestó que una vez llevada a cabo la búsqueda en su base de datos, no se registra ninguna presentación del 25 de abril por Víctor Quijada Pinto, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la empresa AChS; situación que fue certificada por el secretario general de este servicio, Marcos Larenas Sepúlveda, en su calidad de ministro de fe, tal como lo demostraremos en un documento que adjuntaremos la presentación”, aseguró Navarro.

El congresista señaló que solicitó a Contraloría que investigue y se pronuncie sobre por qué la Suseso oculta la existencia de esta presentación, «cuando nos hemos enterado por conversación telefónica con Cristian Bouchet Oyarzún, jefe del Centro Integrado de Atención de usuarios de la Suseso que sí existen actos administrativos de la presentación en cuestión”.

“Lo particular de esto –comentó Navarro-, es que hoy el gerente de ESACHS, empresa que se solicitó que se fiscalizara por la Suseso en la presentación del año 2005, es el ex superintendente de Seguridad Social de esa época, Javier Fuenzalida Santander”.

Por tal motivo, Navarro reiteró la solicitud de fiscalización y pronunciamiento de la empresa ESACHS, creada al alero de la Mutual AChS.

En el escrito que el senador Navarro entregó a Contraloría, argumentó que se está vulnerando la Ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, en el artículo 12, letra b y d, que dice:

b) Que dispongan de servicios médicos adecuados, propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados, incluso en rehabilitación.

d) Que no sean administradas directa ni indirectamente por instituciones con fines de lucro.

«La Suseso nos negó por ley de transparencia el listado de empresas afiliadas a la ACHS»

Otra arista que Navarro pidió a Contraloría que investigue es lo “inconcebible que es que la Suseso en respuesta a una solicitud de Transparencia (ORD: 055472 del 28.08.2012) en primera instancia nos indique la cantidad exacta de empresas afiliadas a la ACHS, y en una segunda solicitud (ORD: 62225 del 28.09.2012) donde pedimos de manera específica el listado de empresas afiliadas a las mutuales, se nos niegue la información, diciéndonos que ‘no cuentan con la información solicitada’, ya que según la Suseso ‘no resulta necesario que esta Entidad (Suseso) cuente con dicha información’, siendo que son ellos quienes deben fiscalizar a las mutuales en su operatividad; además no es lógico que tengan la cantidad exacta de empresas afiliadas y no el detalle de éstas”.

Sobre la ESACHS y las mutuales

Navarro sostuvo en base a lo que la ESACHS publica como actividades, que “presta servicios de administración de centros de salud, servicios de rescate y traslado de pacientes, cobertura prehospitalaria y centro regulador de rescate entre otras prestaciones, extendiendo sus servicios en todo Chile”.

Y continuó: “Las mutuales de seguridad son organizaciones sin fines de lucro,  quienes administran recursos públicos generados a través de las cotizaciones de los trabajadores en conjunto con su empleador. Estas (mutuales) deben según la ley disponer de servicios médicos adecuados, propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados, incluso en rehabilitación; así también la ley indica que no sean administradas directa ni indirectamente por instituciones con fines de lucro”.

Las sociedades espejo de la ACHS

El senador agregó que “la ACHS tiene plena participación en una serie de sociedades anónimas, que actúan como sociedades espejo, al igual que lo hacen las universidades privadas. Entre éstas podemos encontrar el Laboratorio Bionet con un 33,33%, Sorema S.A. con 75%, Sorema del Sur S.A. con un 30%, Sorema del Norte S.A. con un 30%, Imágenes 2001 S.A. con el 34%, SMI Concepción S.A. con el 20%, SRM Concepción S.A. con el 10,64%, SMMN Concepción S.A. con un  20%, SMI S.A. con un 22,2%, SMI Temuco S.A.  49,14%, Esachs 99%, CEM HTS 99,99%, entre tantas otras”, aseveró.

Desafiliaciones de la AChS: El principio de la caída de un gigante

El senador Navarro, como lo dio a conocer a fin del año pasado en referencia la desvinculación del gerente general Zona Sur de la Mutual Asociación Chilena de Seguridad, Pedro Ramírez Glade, “se debió al sistemático deterioro de imagen que ha tenido la mutual producto de las constantes denuncias de abusos en cientos de calificaciones de enfermedades profesionales y accidentes labores, esto sumado a la agrupación que se ha conformado entre más de 70 organizaciones sindicales de la Región del Biobío en el ‘Movimiento por la Seguridad Social y la previsión’ quienes han puesto en la agenda pública el debate contra el lucro en las mutuales, instalando la necesidad de recuperarlas para los trabajadores”.

Sumado a ello, el parlamentario informó que se dará inició a lo que definió “un efecto dominó”, explicando que “la Empresa Nacional del Petróleo, se desafilió de la AChS, producto de las irregularidades antes mencionadas, perdiendo así la mutual un contrato por más de 1,2 millones de dólares, lo que fue un hecho que gatilló la salida del gerente de la Zona Sur de la AChS, Pedro Ramírez”.

Asimismo, señaló que también empresas como Huachipato, los forestales e incluso el Congreso Nacional están evaluando poner fin al contrato que mantienen con la AChS.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones