Senador Navarro dispara: «La unidad de la oposición pasa por tener acción de oposición»

El presidente del Movimiento Amplio Social se refirió a lo que será un nuevo encuentro, ahora no sólo de la Concertación, sino que ampliado a otros partidos políticos fuera de ella

Por Director

06/07/2012

Publicado en

Política

0 0


El presidente del Movimiento Amplio Social se refirió a lo que será un nuevo encuentro, ahora no sólo de la Concertación, sino que ampliado a otros partidos políticos fuera de ella. En esa dirección, opinó que “no bastará con un cónclave y largas horas de reflexión para decirnos oposición, sino que una real acción de oposición y eso es lo que escasea hoy en el Senado”.

Con la esperanza de que los partidos y movimientos sean capaces de fijar posiciones antes de un encuentro con la Concertación, y señalando que “las cosas maduran cuando maduran y el crear oposición parece estar aún muy verde”, el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, expresó: “El PC, el MAS, el Partido Humanista , los verdes y los movimientos y partidos en formación necesitamos dialogar y reflexionar para la acción conjunta y así desarrollar la creación de un frente amplio de oposición política y social para una nueva Constitución y sacar a la Derecha de La Moneda”, afirmó.

El parlamentario del Biobío cuyo partido al que representa se formó en el año 2008 y está inscrito en el servicio electoral desde el 2009, pidió “que exista humildad en la Concertación y tolerancia de todos quienes no estamos en ella, pues todos tenemos el objetivo común de cambiar el modelo de desarrollo a través de la profundización de la democracia”. Y  exclamó: “Los problemas de la democracia, de los que Chile tiene muchos, se resuelven con MÁS democracia”.

Asimismo, advirtió: “Si no nos apuramos, pues tenemos poco tiempo, serán los movimientos sociales los que van a dejar estancados a los partidos políticos y los adelantarán por la izquierda, tal como ya ocurrió en Magallanes y Aysén”, sostuvo.

En otro punto, Navarro comentó a la oposición que “hay que tener conciencia que no basta con que Piñera tenga 58% de rechazo y que éste sea irremontable para él. Pues el candidato que debemos derrotar no es Piñera, sino que estará entre Golborne y Allamand que tienen una aprobación superior al 70%”. Y especificó que “eso a ratos parece olvidarse por  una autocomplacencia inaceptable cobijada en la figura de la ex Presidenta Bachelet”.

Consecuente con su discurso, Alejandro Navarro ha mantenido su posición, resumiéndola en que “el MAS será parte de un frente de oposición, si éste es capaz de tener un programa de gobierno revolucionario y de cambios profundos en la institucionalidad constitucional y la vida diaria de los chilenos”.

Y detalló: “Queremos, por ejemplo: gratuidad y no más Becas y endeudamiento en educación. Una AFP Estatal para comenzar así a regular esas instituciones. Un royalty minero y a la extracción de recursos naturales. Una efectiva participación de las regiones con una elección directa de los intendentes y plebiscitos vinculantes. Crear el Ministerio del Mar y transformar a Enap en la Empresa Nacional de Energías. A actuar con eficacia previniendo y derrotando a la delincuencia, rehabilitando a todos aquellos que sea posible”.

“La derecha sabe que la unidad de la oposición es su derrota”, sentenció el presidente nacional del MAS.

En ese sentido, es que Navarro, entonces, hizo una analogía: “Al igual que el embarazo maternal que establece que no se puede estar un poco o algo embarazada; o se está o no está embarazada. Acá es lo mismo: no se puede en este Chile de hoy ser un poco o algo de oposición; se es o no es oposición”. Y puntualizó: “Esa es la definición que debe resolver la Concertación: ser o no ser”.

Finalmente, y para avanzar bajo este contexto, el congresista señaló: “Una gran responsabilidad tienen todos los partidos de la Concertación, pero la responsabilidad y facultad clave está, claramente, en la Democracia Cristiana y el Partido Socialista”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones