Coletazos tras los pagos al UDI Jaime Orpis

Senador Navarro emplaza a sus colegas a aclarar si recibieron aportes de las pesqueras

Tras el escándalo del UDI Jaime Orpis, el senador del MAS emplaza a senadores y diputados a aclarar si recibieron donaciones secretas de las empresas pesqueras. Por lo menos diez de estas industrias realizaron pagos ilegales a parlamentarios.

Por paulwalder

03/06/2015

Publicado en

Política

0 0


CorpescaEl senador Alejandro Navarro, presidente del MAS, emplazó a sus pares que recibieron donaciones secretas de empresas, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, «a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas».

Esto, porque a juicio del presidente del MAS, quien fue uno de los senadores que votó en contra de la actual Ley de Pesca y en contra de la ley que legalizó los aportes reservados, «las donaciones secretas realizadas por las pesqueras de las siete fanilias, dejan a los pescadores artesanales en una posición asimétrica en medio de la discusión sobre la derogación de la ley de Pesca, ya que cuando los directorios de las pesqueras decidieron hacer un aporte ‘secreto’ a un candidato al parlamento, lo que buscaban precisamente es que los senadores y diputados defiendan sus intereses corporativos a la hora de legislar».

El parlamentario hizo este emplazamiento, en medio de las acusaciones de cohecho realizadas contra el senador UDI Jaime Orpis y apoyado en el informe liberado por el SII, donde se dan a conocer el listado de empresas que realizaron donaciones secretas a campañas políticas, donde figuran las pesqueras pertenecientes a las siete familias que controlan la industria pesquera en nuestro país, gracias a la llamada Ley Longueira.

Cabe señalar que en el listado de empresas que hicieron aportes reservados a campañas políticas figuran las pesqueras: Blumar S.A, Camanchaca Pesca Sur y su filial Pesquera Bío Bío S.A., Pesquera Grimar, Pesquera Hernández Limitada, Sociedad Pesquera Coloso S.A., Sociedad Pesquera Landes S.A. y Corpesca del grupo Angelini, esta última, ligada a los dineros traspasados de forma ilícita a la diputada Marta Isasi y al senador Orpis, quien reconoció públicamente haber recibido aportes irregulares en dinero desde el grupo Angelini.

«Es de una ingeniudad absoluta creer que los parlamentarios no saben quien les donó millonarios montos a su campaña. Esto se confirmó con el ‘libro especial de acuerdos reservados’ de SQM, en donde la minera registraba cada donación que hacía a un parlamentario o cada parlamentario que se acercaba a solicitar una donación. Las pesqueras deben tener su propio libro de los secretos», afirmó el senador del MAS.

Y es que para el Vicepresidente del Senado «la donación secreta, jamás se trató de una acción desinteresada de querer aportar a la política, al contrario, su propósito era generar influencia en el Poder Legislativo, infringiendo completamente el espíritu de la democracia».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones