La práctica de difundir engaños con un rendimiento político está ampliamente extendida

Senador Navarro presenta “Ley Bolsonaro” que busca castigar a los políticos que difunden mentiras

El objetivo es erradicar de la política el juego sucio basado en la propagación de noticias falsas, utilizado para neutralizar a opositores. Penalizando ésta práctica puede restaurarse el debate de ideas y la difusión de propuestas en las campañas políticas.

Por Leonardo Buitrago

14/12/2018

Publicado en

Chile / Latinoamérica / Política

0 0


El senador Alejandro Navarro introdujo al Congreso a un Proyecto de Reforma Constitucional denominado “Ley Bolsonaro que busca destituir presidenciales, parlamentarios y municipales que promuevan, promocionen o financien noticias falsas (fake news) sobre algún contendor».

Navarro explicó que este proyecto de Ley pretende que “quien aspire a alcanzar un cargo de elección popular repartiendo noticias falsas en redes sociales de internet o mensajería online durante la elección, no continúe en carrera”.

Consideró que esta reforma es “necesaria para resguardar la democracia” y sancionar “la nueva manera de hacer política que ha adoptado la extrema derecha latinoamericana, que avanza utilizando Big Data, es decir, investiga las preferencias de los usuarios de redes sociales, para luego esparcir mentiras y destruir la reputación de candidaturas de sus contendores”.

“Ello ocurrió en nuestro país con el concepto de Chilezuela que disminuyó las posibilidades de Alejandro Guillier; en Estados Unidos, con decenas de noticias falsas que afectaron a Hillary Clinton y favorecieron a Donald Trump y recientemente en Brasil, con Jair Bolsonaro”, describió.

¿Por qué Ley Bolsonaro?

El congresista explicó que el proyecto de ley lleva el nombre del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, “debido a la cuestionada forma de hacer política” del ultraderechista, quien durante la campaña electoral fue acusado de haber pagado -mediante empresarios amigos- la difusión de noticias falsas para afectar la imagen de su contendor Fernando Haddad.

A través de esta estrategia,  se trató de confundir a la electorado brasileño alertando que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) iba a distribuir un kit gay para niños de 6 años en las escuela, que defendió el incesto en uno de sus libros o que presentaría un proyecto de ley para legalizar la pedofilia.

También se difundió foto de una mujer pro Bolsonaro que había sido agredida, pero que en realidad era una actriz que sufrió un accidente y se enviaron cadenas de mensajes en Facebook y Whatsapp que aseguraban que Adélio Bispo de Oliveira, agresor de Bolsonaro, era afiliado al PT, a pesar  de que no existen datos que comprueben este hecho.

Incluso Facebook decidió cerrar 68 páginas y 43 cuentas vinculadas al grupo Raposo Fernandes Associados (RFA), la mayor red de apoyo en internet a Bolsonaro durante la campaña,  por violar las políticas de tergiversación y spam de la red social.

Facebook afirmó que la RFA creó páginas utilizando cuentas falsas o cuentas múltiples y que redirigió el tráfico de las mismas a sitios web de terceros mediante una ola de clickbait.

“Nuestra decisión de eliminar estas páginas se basó en el comportamiento de estos actores -incluyendo la utilización de cuentas falsas y la publicación reiterada de spam- en lugar del tipo de contenido que estaban publicando”, dijo la compañía.

Incluso en medio de la campaña presidencial, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acogió una petición del PT y abrió una investigación sobre Bolsonaro, por abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.

Esta petición se produjo luego de que el diario ‘Folha de Sao Paulo’ publicara que un grupo de empresarios financiaba de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes falsos por Whatsapp con ataques al PT y su abanderado, Fernando Haddad, para manchar su imagen.

Otros “ejemplos”

El senado Navarro se refirió a otros ejemplos en los que se ha utilizado la difusión de noticias falsas sobre un político para afectar su reputación y percepción dentro de la opinión pública.

Al respecto, recordó el del candidato y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, en México, quien fue difamado por una empresa pagada por su competidor electoral para culparlo del corte masivo de agua en el municipio de Cuernavaca.

Inventaron hasta que el obispo del lugar protestó contra Blanco, pero luego el mismo obispo ofreció demandar junto a Blanco a los mentirosos, quienes confesaron la estrategia electoral utilizada. Casos como éste son impresentables”, dijo Navarro.

Acotó que algo parecido pasó con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “cuando se le acusó de utilizar el sistema de Cambridge Analytica, que estudiaba perfiles de usuarios de Facebook, para enviarles noticias falsas personalizadas en favor de su candidatura”.

En este sentido, advirtió que las fake news son una maniobra electoral efectiva, porque los candidatos que las usan lamentablemente ganan elecciones. “No podemos dejar que estas malas artes conquisten la política chilena. Vemos algo de esto particularmente en el estilo de Camila Flores y sus dichos de que la Brigada Ramona Parra era un grupo extremista. En definitiva, es una bola de nieve que no podemos dejar crecer, pues la mentira no puede ser base de estrategia electoral alguna”, expresó tal en una nota de Prensa Parlamentaria.

Invasión a la privacidad

Navarro también cuestionó el uso de herramientas digitales que analizan grandes volúmenes de información para configurar un discurso, muchas veces ficticio, que permita seducir al electorado.

Indicó que las fake news, o noticias falsas, son difíciles de combatir, “pues los electores se quedan con la primera impresión” y  advirtió que “la mentira electoral tiene efectos devastadores en el debate político, pues quien las profiere, difícilmente se desdice, y es probable que nunca lo haga”.

Mientras que en Chile  los políticos se han valido de herramientas como el software Instagis, para  conocer datos sobre la concentración de votantes, caracterización socioeconómica e incluso su tendencia política de los mismos.

El cuestionado método habría sido medular en las últimas elecciones presidenciales, y fue contratado por más de una docena de políticos, principalmente del conglomerado Chile Vamos, donde pertenece el presidente Sebastián Piñera.

El software permite cruzar diferentes bases de datos con información obtenida, por ejemplo, en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para predecir patrones de comportamiento, consumo y, lo más polémico: la preferencia política.

“El programa monitorea constantemente el contenido para cruzarlo con el número identificatorio personal, el domicilio y otras bases de datos que entregan sus clientes, donde se encuentra el Servel, el sistema de Compras Públicas o Senda”, refiere en un artículo publicado por el portal Fayerwayer.

Con toda esta información se crea un mapa georeferenciado con las inclinaciones políticas, que es vendido en momentos claves, como las elecciones.

Según el artículo, el registro de gasto electoral del Servel indicó que para las primarias presidenciales de Chile Vamos, Piñera desembolsó al menos $20 millones por el arriendo de la licencia del software de Instagis

Para el senador Navarro, el  presidente de la República debe ser un líder “que triunfe sin trampas en el debate político y en las urnas”, ya que de lo contrario, “ganará el que miente más, el que tiene más acceso a desinformar mediante las redes sociales, el que contrata más empresas de marketing político para manipular la información y entregar contenido falso de manera deliberada. Eso no es vivir una sana democracia”.

Consenso político

Navarro indicó que  espera lograr un consenso político en torno a la norma, porque la política y la democracia ya han sido sacudidas por la corrupción y no se puede agregar un nuevo desprestigio tolerando las trampas electorales de la extrema derecha americana. “Somos pocos los que no tenemos boletas falsas y no estamos involucrados en financiamiento ilegal de la política”, agregó.

Sobre la técnica legislativa para establecer la causal de cesación del cargo, explicó que es imprescindible agregarla a la Constitución. “El Congreso ya tiene la experiencia con la vulneración de la Ley de Gasto Electoral, pues primero hubo que reformar los artículos 60 y 125 de la Carta Fundamental, mediante la Ley 20.870. Por tanto, es la Constitución el primer paso, luego debemos pasar a Reformar la Ley 18.700 de Elecciones Populares y Escrutinios”, detalló.

Indicó que  es posible contar con una derecha decente con la cual se puede consensuar una reforma de esta naturaleza y apela “a ella para evitar el avance de una nueva corrupción, que es la difusión de mentiras para ganar una elección”. Llamó a Renovación Nacional, a la UDI y a Evopoli a apoyar “estas reformas por el bien de Chile y de nuestra democracia”.

Visita de Eduardo Bolsonaro a líderes derechistas

El proyecto de la “Ley Bolsonaro” se produjo en medio de la visita a Chile de Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del presidente electo de Brasil.

Para el senador  Alejandro Navarro “la visita del hijo de Jair Bolsonaro a Chile, da cuenta de un acercamiento del Presidente Piñera con la extrema derecha de Brasil”.

A su llegada a Chile, Bolsonaro (hijo) fue recibido por la presidenta UDI Jacqueline Van Rysselberghe quien acudió hasta al aeropuerto a su llegada. Por otra parte, José Antonio Kast en medio de abrazos y «felicitaciones» también acudió a su recibimiento y lo manifestó a través de sus redes sociales, agregando que “espera que a Brasil le vaya bien y que las ideas de libertad sigan triunfando en Latinoamérica”.

Para fortalecer vínculos políticos con la derecha nacional, el parlamentario brasileño se reunió este jueves con miembros de Chile Vamos, RN y UDI.

Para este viernes, tiene contemplada una reunión con el Ministro de Hacienda Felipe Larraín, donde discutirán temas una serie de temas entre los que figuran la situación en la Araucanía, que ha abierto una importante crisis al gobierno con el asesinato a Camilo Catrillanca,  así como otros vinculados a la economía y la seguridad social.

Eduardo Bolsonaro es conocido por sus polémicas apariciones en redes sociales usando uniforme militar o portando armas de fuego y reivindicando las instituciones de orden.

Al igual que su padre, ha dado muestras de su pensamiento ideológico homofóbico con declaraciones en contra de la educación sexual, el aborto y la «ideología marxista».

Asimismo, fue muy criticado por sus expresiones misóginas entre las que destacan que “las mujeres de derecha son más bonitas e higiénicas que las de izquierda”.

También es recordado por hacer una polémica
declaración, considerada como advertencia, cuando el poder judicial investigaba el escándalo de financiamiento ilegal en la campaña de su padre, manifestando que: “para cerrar la corte se necesitaba un soldado y un cabo”.

El hijo del nuevo presidente de Brasil anunció que Bolsonaro tiene contemplado visitar Chile dentro de los primeros días de enero lo que es una muestra de la alianza que establecerá con el gobierno de Piñera.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/chomsky-bolsonaro-para-el-futuro-de-brasil-es-un-desastre/11/23/

https://www.elciudadano.cl/pueblos/diputada-indigena-se-enfrentara-a-bolsonaro-desde-el-congreso-brasileno/12/05/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones