Senador Navarro rechaza presiones de Endesa: «No puede amenazar con alzas en la luz para reabrir Bocamina”

Como un “chantaje” calificó el senador Navarro que Endesa haya presentado en la apelación por el cierre de Bocamina, el flujo de pérdidas que ha arrojado la central termoeléctrica por 130 millones de dólares, diciendo que si la situación del cierre de la planta persiste, serán los chilenos quienes deberán asumir las alzas en los […]

Por CVN

29/07/2014

0 0


unnamed

Como un “chantaje” calificó el senador Navarro que Endesa haya presentado en la apelación por el cierre de Bocamina, el flujo de pérdidas que ha arrojado la central termoeléctrica por 130 millones de dólares, diciendo que si la situación del cierre de la planta persiste, serán los chilenos quienes deberán asumir las alzas en los precios de la luz.

En ese sentido el parlamentario del MAS rechazó estas presiones y llamó a la Corte Suprema a  que “como poder del Estado, resuelvan con plena autonomía, sin dejarse presionar por  Endesa, de propiedad de capitales financieros italianos”.

En esa misma línea Navarro señaló que “esta amenaza  constituye un claro atentado a nuestra soberanía energética, dejando de manifiesto la falta de capacidad del Estado de ejercer el control y la potestad sobre nuestros recursos”.

“La Corte ha sido clara en ordenar el cierre de la unidad, el 16 de diciembre del año pasado, hasta que Endesa no instale un desulfurizador y no asegure que la central provoca impacto en el medio ambiente, esa es la única vía para evaluar una eventual reapertura”, indicó Navarro.

En esa misma línea el parlamentario subrayó que “el fallo de la Corte Suprema no puede estar sujeto a los designios de la empresa. Por lo que solicitaré una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz,  para tratar esta materia”.

El senador, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, recordó que «este 26 de junio, veinte países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votaron a favor de la celebración de un Tratado Internacional que obliga a las empresas transnacionales a responder por sus violaciones de derechos humanos”.

A juicio del congresista “las empresas deben ajustar su funcionamiento y operación al respeto de los derechos de las personas. No basta con indemnizar, deben dejar de contaminar el medioambiente, de matar a vecinos y comunidades con residuos y emisiones».

El senador además indicó que “Endesa ha dilatado la mesa de negociación con algueras y pescadores para ganar tiempo y negociar con la planta funcionando”.

Por otra parte el parlamentario emplazó a la empresa de electricidad a transparentar la salida de Vittorio Corbo quien renunció como director de Endesa tras cuatro años en el cargo “Endesa viene hace tiempo haciendo las cosas mal, sin transar con las comunidades, lo que sólo les ha traído como resultado la paralización de proyectos y millonarias pérdidas, de las cuales son sólo ellos los responsables”.

Para finalizar el legislador respaldo la posición del abogado Lorenzo Soto señalando que “Bocamina debe ser sometida a un nuevo estudio de impacto  ambiental, a fin de asegurar la protección de los recursos marinos, la salud de los pobladores aledaños a la termoeléctrica y de sus propios trabajadores”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones