Senador Navarro sobre lobby de Pompeo: “Chile es un país soberano y decide con quien realiza su comercio exterior”

El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, manifestó su  inconformidad ante la presión que Estados Unidos ejerció a Chile durante la visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo, para que en su agenda en China el Presidente Sebastián Piñera estuviera advertido de los “riesgos” que presenta la firma Huawei

Por oscarfernandez

17/04/2019

Publicado en

Política

0 0


El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, manifestó su  inconformidad ante la presión que Estados Unidos ejerció a Chile durante la visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo, para que en su agenda en China el Presidente Sebastián Piñera estuviera advertido de los “riesgos” que presenta la firma Huawei.

Para el parlamentario progresista “la visita a Chile de Mike Pompeo ha significado una verdadera amenaza al libre comercio. Ha amenazado que va a cambiar la política comercial de EEUU con Chile si es que se concreta la visita del Presidente Piñera a Huawei. Esto es inaceptable”.

El senador por la región de Biobío es claro en señalar que “Chile es un país soberano y decide con quien realiza comercio exterior. China sigue siendo un aliado muy importante para Chile. Las exportaciones a China siguen aumentando y hay un respeto mutuo que siempre debe prevalecer”.

Por ello es que Navarro criticó que el Presidente Sebastián Piñera relativizara la visita a la planta de Huawei en China luego del viaje a Chile de Mike Pompeo y enfatizó en que no es primera vez que Estados Unidos dificulta las relaciones de países de la región con el gigante asiático.

“En Nicaragua el canal bioceánico planteado que es una necesidad para nuestro continente fue boicoteado por EE.UU impidiendo que capitales chinos pudieran concretar este proyecto “, indicó.

El senador progresista manifestó que la guerra comercial que mantiene Estados Unidos con China “no puede ser extendida a los países de América Latina ni menos ser obligados a participar de aquella. Chile tiene que mantener su autonomía de comerciar con quien decida y particularmente un aliado como China siempre es muy importante”.

“Yo espero que el Presidente Piñera cambie su decisión y no acepte ningún tipo de amenazas menos en La Moneda que es la sede de gobierno de Chile”, cerró.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones