Senador Navarro y vecinos de Hualpén demandan a ENAP por olores pestilentes

Con el propósito de evidenciar la seria contaminación de parte de la refinería ENAP S

Por CVN

19/06/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


FOTO-ENAP-HUALPEN

Con el propósito de evidenciar la seria contaminación de parte de la refinería ENAP S.A. en Hualpén, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, llegará este mediodía a la Corte de Apelaciones de Concepción, acompañado de vecinos de vecinos y dirigentes de la población Villa El Triángulo y Nueva El Triángulo, esto con el fin de presentar la acción judicial realizada en este sentido.

“Hemos recibido el testimonio que los vecinos, que viven en el sector aledaño a las instalaciones de la empresa ENAP, han sido víctimas de contaminación odorífica, al haber sido expuestos de manera permanente, a pestilentes y nauseabundos malos olores, percibidos como gas, combustible, goma quemada, huevo podrido, carbón, humo de escape, azufre y alquitrán”, comentó el congresista.

“En este marco, dentro de las consecuencias que han sido perceptibles hasta ahora y entre otras, han sido malestares gástricos, vómitos, dolores de cabeza, lagrimeos, picazón en las vías respiratorias, reacciones alérgicas en la piel e irritaciones en sus mucosas nasales y dificultad para respirar. Lo que es un riesgo sanitario muy grave”, indicó Navarro.

Otra antecedente entregado por el senador del MAS, “es que el olor ha sido tan pestilente que han debido suspenderse las clases en las escuelas Lucila Godoy, en el República del Perú, y en el Centro Educacional Interactivo de Adultos, puesto que alumnos y profesores han sentido intolerables molestias”.

Finalmente, el legislador valoró que la acción judicial presentada haya ordenado realizar todas las diligencias probatorias solicitadas a los diferentes organismos involucrados, las cuales se indican respecto de ENAP Refinerías, la Empresa Nacional del Petróleo, la Seremi de Salud, la Seremi del Medio Ambiente, y las I. Municipalidades de Talcahuano y Hualpén.

 

LA VERSIÓN DE ENAP

El día martes recién pasado, hemos sido notificados de una medida pre judicial interpuesta por vecinos a la Refinería Bío Bio de Enap Refinerías S.A. Acorde a nuestra política invariable como empresa, colaboraremos decididamente con la justicia, entregando de manera completa y oportuna todos los antecedentes que nos han sido requeridos.
Paralelamente, estudiaremos los antecedentes para definir, responsablemente y siempre al amparo de la legislación vigente, las líneas de acción a seguir.
Sin perjuicio de lo anterior, nuestra empresa reafirma su compromiso irrestricto y permanente con la comunidad y el medio ambiente, así como con la optimización responsable de sus operaciones. Dicho compromiso se expresa de manera concreta en el trabajo conjunto que se desarrolla actualmente en la Mesa Tripartita de Hualpén que reúne
a vecinos, a la Autoridad Municipal y a nuestra Refinería Bío Bío.
En el mismo sentido, recientemente hemos acreditado ante la I. Corte de Apelaciones de Concepción el cumplimiento de las medidas de corto plazo (1 año) comprometidas en el cronograma presentado fruto de la auditoría ambiental efectuada a la Refinería Bío Bío por una prestigiosa auditora independiente.
Por último y mediante la materialización de un ambicioso plan de inversiones, continuamos  trabajando también en el cumplimiento de las medidas de mediano y largo plazo recomendadas por la auditoria aludida, con el objeto de minimizar las eventuales emisiones de olores generadas por nuestros procesos productivos.

Hualpén, 19 de junio de 2014.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones