Senador Núñez (PC) acusa engaño de Evópoli y denuncia a Cruz Coke ante Comisión de Ética por incumplir acuerdo administrativo

El senador Daniel Núñez (PC) acusa que el jefe del comité de Evópoli, mediante engaño, simuló que votarían por el PPD a la presidencia del Senado, a sabiendas que incumplirían el acuerdo y así apoderarse del cupo en la comisión de Hacienda mediante el ingreso de Felipe Kast.

Por El Ciudadano

03/04/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


En un intento por hacer respetar el acuerdo de gobernabilidad que existía en la Cámara Alta, el senador Daniel Núñez (PC) ingresó ante la Comisión de Ética de la corporación una denuncia en contra del jefe de comité de Evópoli, Luciano Cruz Coke, por contravenir los principios de probidad y transparencia al
incumplir el compromiso de votar por el representante del PPD como presidente de la mesa.

La oposición, en la pasada sesión del 19 de marzo, usando la nueva correlación de fuerzas que le aportó el partido Demócratas, infringió el pacto administrativo y eligió como presidente a José García Ruminot y a Matías Walker como vicepresidente, este último a propuesta del denunciado senador Cruz Coke.

Al respecto, el senador Núñez acusó que el jefe del comité de Evópoli, mediante engaño, simuló que votarían por el PPD a la presidencia del Senado, a sabiendas que incumplirían el acuerdo y así apoderarse del cupo en la comisión de Hacienda mediante el ingreso de Felipe Kast.

“La legitimidad de las autoridades, cuando ejercen un cargo, está vinculada a la forma como se accede al cargo, por tanto, cuando el senador Felipe Kast llega a la comisión de Hacienda mediante el engaño, su presencia carece de legitimidad democrática”, aseguró Núñez, citado en una nota de prensa.

En el documento ingresado ante la comisión de Ética, se solicita a la instancia sancionar a Cruz Coke según lo dispuesto en el artículo 229 y siguientes del reglamento del Senado.

“Los hechos anteriormente descritos constituyen infracciones al artículo 5A de la Ley Nº18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y de los artículos 30 y 184 del Reglamento del Senado de la República, observándose una manifiesta inobservancia de los principios de probidad y ética de la Corporación”, se argumenta en el escrito.

Según el Artículo 5A de la Ley N°18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, los senadores “ejercerán sus funciones con pleno respeto de los principios de probidad y transparencia” siendo entendida la probidad como la observancia “de una conducta parlamentaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función, con preeminencia del interés general sobre el particular”.

Además, el documento cita el artículo 4° del Reglamento precitado, dispone que las y los Senadores deberán desempeñar de manera fiel y leal el cargo de senador. A su vez el artículo 229 prescribe que la Comisión de Ética del Senado tiene el deber de “preocuparse de establecer normas de buenas prácticas para un mejor desempeño de las funciones del Senado”, así como la supervigilancia de la ética en el comportamiento, acciones y aseveraciones de las y los senadores.

“Conforme a las normas anteriormente anotadas, la conducta del H. Senador Cruz Coke, consistente en obtener mediante engaño la firma del Comité del Partido Comunista de Chile para el reemplazo en la Comisión de Hacienda para el año 2024, al haber ocultado su real intención de incumplir el acuerdo administrativo alcanzado el año 2022 en lo relativo a la Mesa de la Corporación, así como ocultar el acuerdo alcanzado por la oposición para hacerse del mando de la Mesa de la Corporación, constituye una infracción manifiesta a las normas sobre ética, probidad y convivencia republicana que deben observar las y los H. Senadores como autoridades públicas al servicio del interés general por sobre el particular y sujetas al principio de probidad a través del desempeño honesto y leal del cargo”, se afirma en el escrito.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬