Se presento hoy en el Congreso de Santiago

Senador Tuma valora el lanzamiento del libro «El gran engaño: 30 años de sistema de AFP» de Ricardo Hormazabal

El legislador PPD afirmó que el Gobierno debe “asumir cambios tan profundos en el sistema político, en educación, salud y previsión” porque los chilenos no pueden seguir “pagando con la imposición de un modelo neoliberal instaurado en dictadura”.

Por Arturo Ledezma

19/08/2014

Publicado en

Chile / Literatura / Política

0 0


   Lanzamiento -El gran engaño--18

El senador Eugenio Tuma, quien presidió la Comisión especial de AFP del Senado, participó del lanzamiento de la segunda edición del libro “El Gran Engaño. 30 años del Sistema de AFP”, de Ricardo Hormazábal, quien con datos concretos plantea poner fin a un régimen injusto.

En su intervención, el legislador PPD dijo que la “obra da cuenta de uno de los principales problemas políticos que atraviesa la sociedad chilena. Que surge como una de las cinco transformaciones del gobierno militar y que aún sigue intacta y cuya reforma se encuentra pendiente por más de 33 años. La implantación de un régimen forzoso de cotización previsional no es otra cosa que el traspaso de fondos de los trabajadores al mercado de capitales”.

Para el senador Tuma  “no se ha querido asumir la discusión política e ideológica que subyace al sistema de AFP (…) en Chile persisten tres sistemas de pensiones, pero no existe el derecho a la elección. Es el único país que mantiene un sistema privado puro”. Durante su intervención el legislador valoró que Hormazábal incluyera en el texto algunas de las conclusiones de la Comisión Especial de AFP del Senado, ya que no solo hay críticas en el texto, sino también propuestas.

“El testimonio de Ricardo nos recuerda que el pacto político y social donde converge el centro y la izquierda para recuperar la democracia, que solventó a la Concertación de Partidos por la Democracia y hoy Nueva Mayoría (…) nadie tiene el derecho a ponerle fecha de término, ni tampoco a tensionar los compromisos programáticos por posicionamientos personales. Tenemos la responsabilidad de asumir cambios tan profundos en el sistema político, en educación, salud y previsión que no hay espacio para cálculos pequeños  o sectarismo que nuestro pueblo ha pagado caro y sigue pagando con la imposición de un modelo neoliberal instaurado en dictadura”, sentenció Tuma.

Lanzamiento -El gran engaño--8

Lanzamiento -El gran engaño-

Lanzamiento -El gran engaño--14

Lanzamiento -El gran engaño--6

fotos: Arturo LedeZma/ El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬