Proyecto de ley pretende crear un seguro por 90 días para enfrentar enfermedad

Senadora Goic llama al gobierno a apoyar proyecto para padres con hijos con cáncer

  La presidenta de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), llamó al Ministerio de Hacienda a respaldar el proyecto de ley que busca otorgar licencia por 90 días a los padres de niños diagnosticados con cáncer

Por Sergio Cárdenas

02/03/2016

0 0


goic

 

La presidenta de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic (DC), llamó al Ministerio de Hacienda a respaldar el proyecto de ley que busca otorgar licencia por 90 días a los padres de niños diagnosticados con cáncer.

Tras una reunión entre la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y las agrupaciones de padres y madres de niños con cáncer y enfermedades graves (Sin Licencia Para Cuidar), apuntó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés,  para que firme y comprometa los recursos para el proyecto que según la senadora cuenta con un amplio apoyo transversal en el Congreso.

De igual modo, sostuvo que la idea es que se genere un fondo administrado por las instituciones públicas que ya existen para este tipo de gestiones, con el fin de no generar un mayor costo con los principios de universalidad, y que sea un seguro. «Lo que hemos dicho es que está el respaldo del Congreso Nacional, y lo que vamos a hacer ahora es intensificar las gestiones para que esto sea firmado por el ministro de Hacienda, los niños y niñas con cáncer no pueden seguir esperando», dijo Goic.

Asimismo, consultada por El Ciudadano, respecto a la cifra en pesos para activar este seguro, la senadora aclaró que hay una estimación de acuerdo a la cantidad de casos, que hoy son cerca de 10 mil al año, pero «prefiero no dar un monto ya que la discusión no se debe centrar en eso, el énfasis está en como garantizamos derechos mínimos para las familias que pasan por esto. Yo no puedo decir esto es mucho o es muy poco. Nuestro deber como sociedad es apoyar este tipo de causas como un primer paso para establecer una política nacional de Cáncer que aborde no sólo la licencia, sino que garantice en todo el territorio tratamientos y especialistas para una enfermedad que ya está siendo en muchas regiones la primera causa de muerte», concluyó la senadora DC.

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬