Senadores DC, PS y RN unidos, cuestionan democracia venezolana

El Senado chileno anunció, el 13 de julio pasado, que velaría por la transparencia del proceso eleccionario de Venezuela, tras aprobar una iniciativa conjunta de senadores y senadoras de la Concertación y la Alianza, que fue aprobada con 15 votos a favor, 3 en contra y una abstención

Por Cesarius

19/07/2010

Publicado en

Actualidad / Mundo / Política / Portada

0 0


El Senado chileno anunció, el 13 de julio pasado, que velaría por la transparencia del proceso eleccionario de Venezuela, tras aprobar una iniciativa conjunta de senadores y senadoras de la Concertación y la Alianza, que fue aprobada con 15 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

En el texto aprobado, los senadores solicitan a los organismos internacionales, específicamente a la ONU, OEA, UIP y el Parlatino, «adoptar una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno Venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral».

El anuncio generó fuertes reacciones por parte del presidente de ese país, Hugo Chávez, quien desestimó por completo la declaración de los senadores chilenos, negándoles el ingreso de los parlamentarios a Caracas: «A Venezuela no entrarán (…). ¿Qué es lo que se creen ellos? Es una ridiculez, no sean ridículos», objetó .

También desde la Asamblea Nacional de la República de Venezuela, se hizo una declaración en que se señalaba que una moción respaldada por un grupo de senadores, “herederos del sanguinario dictador Augusto Pinochet”, carece de autoridad moral para cuestionar la legalidad y la transparencia de la democracia venezolana, señalaron. Más, si cuestionan una institución como el Consejo Nacional Electoral, que es el llamado a garantizar estos procesos en ese país.

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al ser consultado por la agencia AFP, de noticias, manifestó que «invitar a quien se quiera es una prerrogativa de cada país. No conozco ninguna norma internacional que permita que un país vaya a otro a observar una elección», explicó, e informó que su entidad tampoco acudirá puesto que desde Venezuela no lo han pedido. «No hemos sido invitados y no nos corresponde asistir», aclaró.

ACUERDO DE LA OPOSICIÓN Y EL OFICIALISMO CHILENO

Los senadores y senadoras que presentaron el proyecto fueron los demócrata cristianos Patricio Walker, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, en conjunto con Andrés Allamand, de Renovación Nacionaly Fulvio Rossi del Partido Socialista, quienes pidieron, además, «el envío de senadores de nuestra Corporación como Observadores Electorales a las elecciones venezolanas del día 26 de septiembre del presente año, para contribuir a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral».

Los legisladores dicen en el texto que piden esta veeduría considerando que «la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de ese país, lo que representa un seno obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral».

Trascendió que dos de los legisladores que presentaron el proyecto de acuerdo al Senado, Andrés Allamand (RN) y Patricio Walker (DC), asistieron a Caracas en junio pasado a un encuentro organizado por la derecha opositora de ese país: “Parlamentarios del Mundo por la Democracia”, en que adscribieron un acuerdo en que se comprometen a “apoyar a las organizaciones civiles y políticas para prevenir la entronización de la dictadura” en Venezuela, calificando de tal al Gobierno de Hugo Chávez.

En la misma ocasión, firmaron otro acuerdo por apoyar el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo, actual presidente de Honduras, quien asumiera el poder luego de unas elecciones realizadas después del golpe de Estado que afectó a ese país en junio pasado, con la intención de reconocerlo en las entidades internacionales.

APOYARON EL ACUERDO

Por Renovación Nacional (RN): Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Carlos Ignacio Kushel y Baldo Prokurica.

Por la Unión Demócrata Independiente (UDI): Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jovino Novoa.

Por la Democracia Cristiana: Los hermanos Patricio e Ignacio Walker, y Andrés Zaldívar.

Por el Partido Socialista: Isabel Allende (No votó Fulvio Rossi, presidente del partido, pero lo apoyó con sus declaraciones posteriormente).

Rechazaron el acuerdo, el dirigente del MAS: Alejandro Navarro, y los PPD, Jaime Quintana y Eugenio Tuma.

Se abstuvo el Radical, José Antonio Gómez.

Por César Baeza Hidalgo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones