Senadores de la Concertación dicen que sin diálogo con estudiantes no hay Presupuesto 2012

Los senadores Guido Girardi (Partido por la Democracia, PPD), presidente de la Cámara alta, y Juan Pablo Letelier (Partido Socialista, PS) vicepresidente, anunciaron que se opondrán a tramitar proyectos de ley y a debatir en torno al presupuesto 2012, ante la postura del Gobierno de “seguir entorpeciendo el diálogo con los estudiantes” y por utilizar […]

Por Cesarius

20/09/2011

Publicado en

Actualidad / Educación / Política

0 0


Los senadores Guido Girardi (Partido por la Democracia, PPD), presidente de la Cámara alta, y Juan Pablo Letelier (Partido Socialista, PS) vicepresidente, anunciaron que se opondrán a tramitar proyectos de ley y a debatir en torno al presupuesto 2012, ante la postura del Gobierno de “seguir entorpeciendo el diálogo con los estudiantes” y por utilizar un “nuevo chantaje de la campaña del terror para dividir el movimiento”.

Los senadores han reaccionado ante la carta que envió el ministro de Educación, Felipe Bulnes, a la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) y al Colegio de Profesores, donde les niega la solicitud de frenar la presentación y tramitación de proyectos de ley ante el Congreso referidos a educación.

En esta carta también se negó extender el plazo para terminar el primer semestre y se negó televisar la mesa de diálogo. Ante esta misiva, los estudiantes no aceptaron sentarse a debatir con el presidente Sebastián Piñera.

Letelier dijo que no entiende por qué no se pospuso la tramitación de proyectos, si durante esta y la próxima semana no se discutirían. El parlamentario también comenta que el Gobierno debería “remover obstáculos en vez de ponerlos donde no existen”.

Ante este anuncio, el diputado Ernesto Silva (Unión Demócrata Independiente, UDI) manifestó a Radio Agricultura que lo que anunciaron los senadores le parece un “chantaje. La ley de Presupuesto está definida en la Constitución, tiene un proceso especial, y tiene un ciclo de inicio en su debate y un ciclo de término».

El 30 de septiembre comienza el debate del presupuesto 2012, la oposición esperará una semana para ver si la presión de sus anuncios hace cambiar de opinión al Gobierno.

PASAR EL AÑO ES ASUNTO DE CADA LICEO

El otro hecho que desencadenó esta oposición de tramitar proyectos de ley, se debe a que ayer, 19 de septiembre, el presidente afirmó en entrevistas a diversos noticieros de televisión, que más de 70 mil estudiantes ya habían repetido por no inscribirse en el plan Salvemos el Año Escolar.

Los senadores aludieron al decreto Nº 112 de 1999 y al decreto exento Nº 83 de 2001, para desmentir el anuncio del mandatario. En dichas leyes se le otorga soberanía a la comunidad de cada establecimiento educacional para decidir cómo aprueban sus estudiantes el año académico.

El decreto exento del Mineduc Nº 112, de 1999, establece disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su Reglamento de Evaluación y reglamenta la promoción de alumnos de 1º y 2º año de enseñanza media. Así también indica que los únicos que tienen facultad para cerrar el año escolar son el director del colegio y el Consejo de Profesores.

A su vez, el decreto exento Nº 83, de 2001 reglamenta a los alumnos de 3º y 4º medio y establece disposiciones para que los establecimientos educacionales elaboren su reglamento de evaluación. Este dice que en situaciones excepcionales que puedan producir serios perjuicios a los alumnos de establecimientos educacionales, el Jefe del Departamento Provincial de Educación que corresponda, arbitrará todas las medidas que fueren necesarias con el objeto de llevar a buen término el año escolar.

El presidente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo alega que ni el Ministro y ni los alcaldes pueden hacer repetir el año a nadie, “ellos no han sido minuciosos al leer artículos de ley donde se señala que el consejo de profesores y el equipo de directivos determinan esto”. Para Gajardo, esta es una presión para bajar el movimiento tal como la medida de no postergar el cierre del semestre.

Gajardo piensa que el plan Salvemos el Año Escolar es una alternativa “poco viable y más conflictiva”, lo ideal es la “reprogramación del año ajustada a la determinación de cada colegio”. El presidente del colegio de profesores afirma que esperan a que se destrabe el conflicto y que se apresure el diálogo para comenzar en concreto a programar el fin del año escolar.

Por Estefani Carrasco Rivera

Foto Mauricio Díaz Buccioni

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬