Proponen ampliar a un año el plazo de las campañas políticas

Duración de contienda se discutió ayer en comisión de Probidad. Enmienda del gobierno fijaba el período en 200 días.

Por Jose Robredo

08/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


En la jornada de ayer se reunión la comisión de probidad y transparencia del Senado para seguir analizando el proyecto de ley respecto de la campaña de Fortalecimiento de la Democracia, en específico de la indicación respecto de la duración de las campañas políticas.

“No quisiéramos, de modo alguno, que se interprete que lo que estamos haciendo es extender los períodos electorales o los momentos de publicidad, en el sentido de encarecer campañas o cuestiones de ese tipo. Lo que estamos haciendo es simplemente transparentar un proceso que en la actualidad no es del todo claro”, dijo ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre, al comienzo de la sesión de la comisión de Probidad y Transparencia del Senado.

Cabe señalar que la indicación señala pasar de 90 a 210 días de campaña electoral.

La indicación -formulada al proyecto de Fortalecimiento de la Democracia- generaba consenso entre los senadores, e incluso José García Ruminot (RN) planteó que no tendría problemas con extender aún más el plazo -hasta un total de 365 días- aunque advirtió que más que un año sería “un exceso”.

Los senadores Ignacio Walker (DC) y Felipe Harboe (PPD) estuvieron de acuerdo con el plazo de un año. Ellos mismos habían propuesto otra enmienda que busca autorizar que los candidatos puedan nombrar un “comité exploratorio”, que sondeara la viabilidad de una campaña y pudiese producir insumos programáticos hasta dos años antes de la elección presidencial, lo que en la práctica significaría legalizar las denominadas precampañas.

Así, frente a la apertura de García a extender el plazo de campaña a un año, Walker y Harboe propusieron retirar su enmienda y cerrar un acuerdo en torno a los 365 días.

Sin embargo, Eyzaguirre marcó un reparo: “No sé si estamos maduros para eso”, comentó, explicando que de todas maneras respetaría la voluntad de los parlamentarios.

“Lo que no podemos seguir haciendo es mintiéndonos en lo que es la dinámica de una candidatura presidencial”, refutó Walker, asegurando que no tenía dudas de que, en la práctica, las candidaturas iban a comenzar antes, con un “club de amigos” del candidato.

“Lo que no puede ocurrir es que por temor al qué dirán dejemos las cosas como están hoy día”, coincidió Harboe, quien añadió que si bien era una medida audaz y “probablemente impopular”,  se buscaba transparentar las campañas con financiamientos conocidos.

Finalmente, el UDI Víctor Pérez zanjó el tema al expresar reparos a la viabilidad de esta prolongación. Al no lograr unanimidad, la comisión resolvió que buscaría llegar a un acuerdo de aquí al viernes, y de lo contrario votarían ambas indicaciones: la del gobierno y la original de los senadores Walker y Harboe.

Ayer la comisión también revisó y votó la reposición de los aportes anónimos, que habían sido derogados en la Cámara. El Ejecutivo propuso, vía indicación, permitir excepcionalmente aportes anónimos para hasta un 15% del total de la recaudación de cada candidato y la comisión acordó aumentar esta cifra a 20%, con un tope de UF50 -$1.261.000  aproximadamente-, por persona natural, y en caso de candidaturas presidenciales.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones