Senadores RN cierran la puerta a una nueva convención: «No debemos llamar a una votación por ningún motivo»

Con el rechazo de los senadores de RN, las dudas del PDG y la oposición del Partido Republicano, la opción de una nueva convención constitucional pierde fuerza en el Congreso Nacional

Por Axel

09/09/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


A pocos días de iniciadas las negociaciones sobre el nuevo proceso constituyente, senadores de Renovación Nacional anunciaron que no apoyarán una nueva convención constitucional. El grupo de parlamentarios sería partidario de un comité de expertos o de reformar la actual Carta Magna a través del Congreso Nacional.

Si bien al principio había consenso en Chile Vamos acerca de que el mecanismo para redactar una Nueva Constitución debía ser una convención de representantes electos por la ciudadanía, esta opción comenzó a perder fuerza debido a la presión de grupos más duros dentro de la derecha.

El Partido Republicano fue el primero en desmarcarse de la idea de realizar una nueva convención. Rojo Edwards, senador y ex presidente de la colectividad, señaló que no se debía avanzar en la elección de representantes sin convocar primero a un nuevo plebiscito de entrada.

«Los plebiscitos en un gobierno también dependen de lo que está haciendo el presidente (…) También son un referéndum al presidente», señaló Edwards en T13. Y es que la colectividad de ultraderecha estaría apostando a aprovechar la debilidad del gobierno para forzar un Rechazo en un nuevo plebiscito de entrada.

El miércoles, luego de la reunión en la cual los dirigentes de partidos políticos negociaban los términos del nuevo proceso constituyente, el secretario general de Republicanos, Arturo Squella, hizo pública la postura de la tienda: «Nosotros como Partido Republicano somos sumamente claros en exponer que el diálogo tiene que generarse en el Congreso Nacional y que acá es el lugar en el que se tienen que radicar las transformaciones constitucionales«.

En dicha reunión, el Partido de la Gente propuso que el mecanismo para redactar una nueva Carta Magna fuera un comité de expertos. Sin embargo, dentro de la colectividad de Franco Parisi conviven distintas visiones: desde los que proponen elegir nuevos representantes (con inhabilidad de postularse a los ex convencionales) hasta los que rechazan continuar con el proceso iniciado el 2019.

Este jueves, fue el turno de la bancada de senadores RN e independientes para sincerar su postura: el grupo de 12 parlamentarios cerró la puerta a la posibilidad de apoyar una nueva convención electa.

«Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos.No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo», señaló el senador Juan Castro.

Castro propuso un comité conformado por 56 expertos, cada uno de los cuales sería designado por cada cinco diputados o por cada dos senadores. Esta opción es compartida por los senadores Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García, Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh. 

Sin embargo, el senador Alejandro Kusanovic se mostró partidario de cerrar definitivamente el proceso constituyente. «No soy partidario en este momento de crisis de seguir con el tema de la Constitución (…) Las constituciones no van a resolver los problemas. No es el momento para aumentar la incertidumbre».

Los diputados del partido, por su parte, se muestran divididos al respecto: mientras un sector propone una fórmula mixta (mitad expertos y mitad convencionales), otros son partidarios de un «consejo constitucional» conformado por miembros de ambas cámaras del Congreso, ministros de la sala constitucional de la Corte Suprema, el Ministro de Justicia, un miembro del Tribunal Constitucional, cinco rectores de universidades, cinco decanos de facultades de Derecho y 15 personas elegidas por sorteo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬