Corrupción en Chile

Sergio Aguiló: “La antigua Concertación creó este concubinato entre empresas y dirigencias políticas”

El presidente de la Izquierda Ciudadana se refirió a la eventualidad de que los líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso concuerden una “salida política” a la crisis institucional del país. “Lo único que nos pide la ciudadanía es callar, asumir y pedir disculpas”, sostiene el parlamentario.

Por Ángela Barraza

10/04/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


sergio aguiló

El diputado y presidente de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, se refirió a la fallida reunión, organizada por el líder del PS, Osvaldo Andrade, que buscaba juntar a los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria para buscar una “salida política” a la crisis institucional que vive el país.

Entrevistado por Patricio López en el programa El Tema del Día, el parlamentario sostuvo que “lo que Chile está reclamando es que todas las personas tienen que enfrentar la justicia”, en ese sentido sostuvo que a la clase política le queda esperar las conclusiones que entregue la comisión asesora convocada por la presidenta y “aprobar en el parlamento sus propuestas”.

El representante de la Izquierda Ciudadana fue claro en señalar que “somos las fuerzas políticas las que generamos esta crisis, hay que ser claros, aquí hay una lista de organizaciones con o sin fines de lucro, ligadas a los partidos, que entregaron facturas falsas y una lista de personas naturales que facilitaron boletas falsas, esto no se inventó y está en el código penal”, afirmó.

Respecto de la idea de algunos dirigentes de la Nueva Mayoría de impulsar estos acercamientos, el parlamentario fue crítico, “se da una señal de impunidad. Aquí hay distintos integrantes de la Nueva Mayoría, no sé si lo hacen a conciencia o no, que presentan un nivel de desconexión con la realidad que me impacta”, en ese sentido el parlamentario agregó que “está en las encuestas, en la calle, en los distritos, no sé cómo mis colegas no logran captar que lo único que nos pide la ciudadanía es que nos callemos un rato, asumamos las culpas y pidamos disculpas pero en serio”.

“La opinión publica lo que rechaza es que las fuerzas políticas hayan incluido la posibilidad de cometer ilícitos recibiendo aportes de empresas por parte de grupos económicos que, a su vez, eludían el pagar impuestos, eso la ciudadanía lo ve como actos de corrupción, debemos de alguna manera reconocer que hemos colaborado con esto”, sentenció.

Respecto del origen de estas malas prácticas, el diputado Sergio Aguiló llegó a la conclusión que “los grandes grupos económicos, desde el comienzo de la transición, quisieron hacer como aquellas mafias sicilianas y comprar protección distribuyendo aportes, creo que la iniciativa vino de los propios grupos y después se naturalizó al interior de la Concertación”. En la misma línea Aguiló agrega que “me duele profundamente que haya políticos de izquierda que hayan golpeado las puertas de un ícono de la dictadura como Ponce Lerou para financiar sus campañas”.

Aguiló tuvo palabras además para una posible irrupción de “la vieja guardia de la Concertación” a juicio del parlamentario “estas personas hacen una crítica muy solapada a la inexperiencia del equipo poítico de la presidenta para que al final los llamen a ellos, siendo que ellos fueron los que crearon este concubinato entre la dirigencia política y los grandes empresarios”.

El parlamentario se refirió finalmente al rol de figuras emblemáticas de la Concertación como Enrique Correa. A juicio de Aguiló la situación del ex ministro de Aylwin es “indignante”, calificándolo como una persona que “ha construido su poder económico gracias a las asesorías que prestó para las empresas”.

“Al igual que Tironi fueron personas que estuvieron en contra de la dictadura y ahora se convirtieron en grandes asesores de los grupos económicos. Vendieron su cercanía para establecer ésta relación, por lo que son grandes responsables del concubinato en el que estamos viviendo”, finalizó.

Fuente

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬