Coordinador Nacional de Reconstrucción

Sergio Galilea ¿Otro protegido de Bachelet?

El subsecretario de Obras Públicas tiene un nutrido curriculum como funcionario en los diferentes gobiernos de la Concertación, con cargos de diferente nivel de responsabilidad. Ahora estará a cargo del proceso de reconstrucción de las zonas devastadas por los incendios forestales que que afectaron la zona centro-sur del país, esto con la sombra de su actuación tras la erupción del volcán Chaitén en 2008.

Por Jose Robredo

06/02/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Una de las características de la presidenta Bachelet a la hora de hacer nombramientos es, según el tipo de cargo, el grado de cercanía o de lealtad que la mandataria perciba del o la elegida para que pueda acceder al cargo en cuestión. Ejemplos hay varios a lo largo de sus dos gobiernos, siendo el último caso el nombramiento en el Consejo de Defensa del Estado de la exministra de Justicia Javiera Blanco.

A pesar de la oleada de críticas, Bachelet no ceja en su norma. El nombramiento de Sergio Galilea como Coordinador Nacional de Reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios forestales que asolan la zona centro-sur del país, desde hace un mes, que ha afectado a más de 400 mil hectáreas, dejando damnificadas a 7.370 personas y  1.624 viviendas destruidas.

La designación de Galilea no pasó desapercibida. Su actuación tras la erupción del volcán Chaitén -en sus tiempos de intendente de la región de Los Lagos- o su responsabilidad en el devenir del vilipendiado puente Cau Cau en Valdivia siendo en este gobierno subsecretario de Obras Públicas. Antes era recordado por su breve gestión en la Intendencia de Santiago y su plan de descontaminación y, también, por su paso en los gobiernos de Aylwin y Frei Ruiz-Tagle.

A continuación un repaso de la trayectoria de este funcionario político, que ha logrado mantenerse vigente muy cerca de la primera línea del poder por casi 30 años.

subsecretario_galilea_800

El ahora encargado de coordinar la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales, tiene una extensa trayectoria política a lo largo de sus 68 años de edad. Su primera militancia fue la Democracia Cristiana, donde estuvo hasta 1969, año del quiebra al interior de la DC que da nacimiento al MAPU, donde sería correligionario de notables como Oscar Guillermo Garretón, Enrique Correa o el actual senador Carlos Montes.

Pasada la dictadura, período del que no se conocen mayores antecedentes de Galilea, y llegado el gobierno de Patricio Aylwin asume el cargo de directo de desarrollo regional del Ministerio del Interior, donde se encontraba a cargo de los Fondos de Desarrollo Regional. En ese tiempo, hacia 1990, ya se encontraba militando en el PPD.

Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle se desempeñó como subsecretario de Vivienda (1994-1996), subsecretario de la Presidencia (1996-1999) y ministro de Bienes Nacionales (1999-2000).

Con la llegada de Ricardo Lagos a la presidencia de la República en el año 2000, Galilea asume el cargo de Intendente de la región Metropolitana, donde destaca por implementar su plan de descontaminación de la capital el que tenía como eje principal la restricción vehicular para automóviles catalíticos, lo que supuso variados reclamos de los usuarios. Finalmente, el plan se llevó a cabo con los resultados que conocemos… no ha bajado la contaminación en la región Metropolitana.

Finalizada su gestión como Intendente pasa a la Dirección de Vialidad hasta finales del gobierno de Lagos en 2005. En las elecciones parlamentarias de dicho año se presenta como candidato a diputado por el antiguo distrito 57 (Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt), donde por 900 votos quedó fuera del parlamento a manos de la UDI Marisol Turres.

Pero, las sillas musicales siempre están disponibles en el binominal. En 2008 asume como Intendente de la región de los Lagos, donde tuvo que enfrentar la furia del volcán Chaitén, en una de las erupciones más impactantes que se tenga registro. Desde su cargo tuvo que coordinar el actuar del gobierno y gestionar la entrega de recursos a los damnificados.

Por este motivo, en 2010 la Contraloría General de la República abre un juicio de cuentas para revisar la entrega de recursos a los damnificados por la acción del volcán Chaitén. Las conclusiones de la investigación se entregaron en 2014, a meses de asumir como subsecretario de Obras Públicas de la segunda administración de Michelle Bachelet. De arriesgar tener que reintegrar casi $815 millones a sólo tener una sanción administrativa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones