Serie de ataques suicidas en Irak dejan 23 muertos y 60 personas heridas

Varios ataques suicidas en Irak dejaron a decenas de personas heridas y 23 fallecidos. Según reportes, los blancos de los ataques fueron las fuerzas de seguridad iraquíes, milicianos chiítas y civiles que iban saliendo de una mezquita en Bagdad.

iraq

Una serie de explosiones realizadas por suicidas dejaron decenas de personas heridas y 23 muertos, según WSJ. Un auto lleno de explosivos estrelló contra un retén de seguridad al sur de Bagdad el día de ayer. El ataque dejó tres policías y cuatro civiles muertos, mientras que 21 personas resultaron heridas, reportó el diario.

Pocas horas después, una camioneta, también cargada con dispositivos detonantes, explotó en otro retén de seguridad en la ciudad de Samarra, dejando ocho muertos y 23 personas heridas, señaló Economista. El segundo ataque se dirigió hacia un puesto de seguridad donde trabajaban también milicianos chiítas. Samarra y sus regiones vecinas, han vivido varias agresiones por parte del Estado Islámico, grupo que normalmente reclama responsabilidad por los ataques suicidas que sufre Irak.

La ciudad se encuentra en la línea de fuego entre el Estado Islámico y las el ejército iraquí. Según el diario iraquí “Iraqi News”, los alrededores de la ciudad sufrieron violentos enfrentamientos entre las dos partes el día de hoy y que las FFAA regulares lograron “restaurar el orden” en las zonas aledañas.

“Las fuerzas iraquíes han logrado recuperar el control de las zonas de los alrededores de Samarra,” señaló Mahmoud Khalaf, el alcalde del distrito de Samarra. “La vida ha vuelto a la normalidad en la mayor parte del distrito.”

El día de ayer, se llevó a cabo aún un ataque suicida en Bagdad, en el cual murieron ocho personas y 16 resultaron heridas cuando salieron de una mezquita tras sus oraciones. Según WSJ, el ataque se dirigió contra personas chiítas quienes iban saliendo del recinto religioso.

El conflicto sectario en Irak
Tras la invasión del país por parte de EEUU en el año 2003, Irak ha sufrido violencia entre creyentes de las dos ramas principales del Islam, suní y chía. Durante el conflicto que vive el país ahora, con el Estado Islámico (EI) presente, la desconfianza entre los dos grupos se ha intensificado. El Estado Islámico se percibe como un grupo suní, aunque muchos escolares musulmanes han rechazado al EI como movimiento islámico, asesinando a las minorías del islam, tanto a  personas de otras religiones, como los yazidis. Por otro lado, las milicias chías han perpetrado varios actos violentos contra civiles suní, diciendo que apoyan al grupo armado.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones