Servel autorizó fusión del Frente Amplio: Deberá concretarse antes de julio de 2024

Queda despejado el camino para que Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes inscriban sus candidatos por separado a las primarias municipales y de gobernadores de abril de 2024 y compitan como partido único en los comicios pautados para el próximo 27 de octubre.

Por Leonardo Buitrago

21/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Elecciones / Política

0 0


El Servicio Electoral (Servel) autorizó la fusión del Frente Amplio, por lo que si Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes quieren competir como colectividad única en las elecciones municipales de 2024, deberán concretar el proceso antes de julio próximo.

Según publicó este miércoles El Mercurio, con esta luz verde del Servel queda despejado el camino para que los tres partidos inscriban sus candidatos por separado a las primarias municipales y de gobernadores de abril de 2024 y compitan como partido único en los comicios pautados para el 27 de octubre.

La secretaria general de Comunes, Josefina Villar, indicó que la respuesta del Servel “fue positiva y reafirma que administrativamente es posible” concretar la fusión.

“Esto es bueno porque implica la unidad solo estará sujeta al debate político que la sustenta, a la voluntad de nuestros militantes ya la estrategia electoral que se ajuste más a los objetivos del Frente Amplio: crecer en las elecciones municipales y regionales de 2024”, dijo.

La fusión del Frente Amplio depende ahora del debate político, la voluntad de los militantes y la estrategia electoral para crecer en las elecciones municipales y regionales de 2024.

Conocida la respuesta del Servel, Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes deben definir la fecha en que realizarán la consulta interna en la que los militantes se pronunciarán si respaldan o rechazan la decisión de unificar a las colectividades.

En paralelo, Comunes está resolviendo observaciones del Servel sobre sus balances de 2021 y 2022. Antes de la fusión, es crucial solucionar estas irregularidades, ya que es requisito que los partidos tengan sus cuentas claras yregla.

Con esta unión, el Frente Amplio busca mejorar su posición de cara a las próximas elecciones municipales y regionales. Al sumar fuerzas, esperan incrementar su influencia y presencia en el panorama político, enfrentando desafíos y capitalizando oportunidades.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬