39.129 chilenos podrán votar en el extranjero

Servel confirma que padrón electoral supera las 14 millones de personas

Las nóminas de inhabilitados, en tanto, las integran 235.414 personas en Chile y 19 fuera del país.

Por Jose Robredo

22/08/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Tras la auditoría realizada, el Servicio Electoral (Servel) publicó en su sitio web los padrones electorales y las nóminas de votantes inhabilitados para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales 2017. Los listados contemplan las sugerencias consignadas en los informes para los casos que el Servel consideró pertinentes, de acuerdo a la Ley 18.556, sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Los datos actualizados, según publica radio Bío Bío, señalan que son 14.308.131 electores en el territorio nacional y a 39.129 en el extranjero. Las nóminas de inhabilitados, en tanto, las integran 235.414 personas en Chile y 19 fuera del país.

Según la citada ley, el objetivo de la publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen dichos listados y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello, a fin de que el 20 de septiembre próximo se determine el padrón definitivo.

Cualquier persona natural, partido político o candidato independiente podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley. Este debe presentarse ante el Tribunal Electoral que corresponda al domicilio del elector que sobre el que se reclame.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones