En reemplazo del 21 de mayo:

Sharp propone Día de la Nacionalización del Cobre para la cuenta pública y discurso presidencial

La Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, presidida por Ramón Farías, analizó durante este jueves el proyecto de ley que busca modificar la fecha de la cuenta pública presidencial. En la Comisión expusieron el ex alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el actual jefe comunal, Jorge Sharp, quienes coincidieron en la idea de separar las actividades que significan deterioro para Valparaíso, refiriéndose a los “tres tercios”: cuenta pública, acto de la Armada y las protestas sociales.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

15/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El recién asumido alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp indicó que “Hay tres cosas que me parece importante resaltar: en primer lugar el necesario respeto que debe tener la conmemoración del 21 de mayo y el acto de la Armada y las Glorias Navales. En segundo lugar tenemos que dar una señal de fortalecimiento a nuestra democracia que tiene que ver no solamente con el discurso del 21 de mayo que como acto es profundamente criticado, sino también realzar la movilización social que se genera en la ciudad. Son dos caras de la misma moneda, la democracia se expresa de distintas formas. Y en tercer lugar y que es el tema que a nosotros como a alcaldía ciudadana nos interesa es poner énfasis en que Valparaíso se encuentra en una situación sumamente complicada, de abandono”.

Por su parte el ex  edil porteño Jorge Castro, señaló que él no se opone a las manifestaciones por reivindicaciones sociales que la ciudadanía quiera expresar dentro del marco del respeto, pero luego de los actos de violencia sucedidos el pasado 21 de mayo, las policías no pueden garantizar la seguridad, por lo que espera que la idea de cambiar la fecha de la cuenta pública con la conmemoración de la Armada prospere.

“Puede ser que si se desplaza al 1 de junio, al 4 de julio u otra fecha, pudiese seguir el mensaje teniendo una cantidad de movilización social, pero claramente ya sería un hecho con las circunstancias, pero no serían los tres que están sucediendo hoy día y que hacen que nosotros como comunidad no podamos rescatar una fecha que es para Chile entero. Vale decir, el 21 de mayo es la fecha de la familia, del país, que se concentra en Valparaíso y que tiene la posibilidad de hacer esta verdadera fiesta, por eso el 21 de mayo en familia hoy día está más cerca que nunca y esperamos que nuestros parlamentarios puedan hacer su trabajo para que esto sea una realidad”, recalcó Castro.

Sharp agregó que el cambio de fecha tiene que tomarse desde otra perspectiva,buscar una fecha que sea importante para el país, que exprese la unidad en este caso de la sociedad frente a grandes temas y nosotros le hemos propuesto a esta Comisión considerar el 15 de julio que es la fecha en que se nacionalizó el cobre en Chile, bajo un acuerdo del Congreso pleno, tanto Cámara de Diputados y el Senado, apoyado por el gobierno de Salvador Allende.que demostró en un punto muy sensible que es la recuperación de los recursos naturales la unidad de los partidos políticos de la época y de toda la sociedad.

Finalmente el presidente de la Comisión de Cultura, Ramón Farías estuvo de acuerdo con ambas exposiciones, y agregó que “tanto el ex alcalde como el nuevo nos ratifican la necesidad de que se dividan estos actos. Son actos republicanos, de toda la ciudadanía, por lo que el 21 de mayo debe recuperar lo que ocurría en Valparaíso hace muchos años atrás, donde la ciudadanía y el puerto entero se volcaba en este desfile del 21 de mayo, realzándolo. Y por otro lado también realzar lo que significa esta cuenta que el Presidente o Presidenta le da al Congreso Nacional y a la ciudadanía.

 

Frente a las dudas respecto a su posición sobre las protestas sociales indicó que “esto en ningún caso -como se pudo insinuar en algún momento- significa que nosotros no queramos que exista movilización social ni mucho menos. Las movilizaciones sociales no tienen nada que ver con el espíritu de estos proyectos de ley que estamos fusionando y que nos vamos a poner de acuerdo en la fecha en que debiese hacerse esta cuenta”. El diputado Farías espera que este proyecto sea votado la próxima semana, de manera tal de promulgarlo antes del próximo 21 de mayo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones