Si el gobierno no actua los llevaremos a un tribunal internacional


Por Director

27/07/2006

Publicado en

Política

0 0


El siguiente texto se pone a disposición del parlamentario, senador o diputado que quiera hacer intervención en favor de la democracia. El Gobierno Ciudadano avanza, aunque la Presidenta Michelle Bachelet diga que sólo utilizó el concepto de manera simbólica.

Parlamentarios deben hacer cumplir el programa de gobierno de Michelle Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet dijo que cuando se refirió al “Gobierno Ciudadano” sólo lo hizo de manera simbólica, por lo que el controversial movimiento del sur de Chile, El Ciudadano, hace un llamado a que no deje en el olvido su programa de gobierno, en el que apunta que dentro de su mandato trabajará en pos de la iniciativa ciudadana, aumentando las facultades en la toma de decisiones para todos los chilenos.
En este contexto El Ciudadano, puso en la red (www.elciudadano.cl) a disposición de los parlamentarios, un texto para que ellos en su calidad de representantes de la ciudadanía, puedan leerlo en el Congreso para pedir la Urgencia a la Iniciativa Popular de Ley.
De no pedirse la urgencia mediante este texto u otro el equipo que trabaja en pos de aumentar los niveles de democracia en el País, dijo que en el mediano plazo, llevará el caso a un tribunal internacional, donde sea éste el que determine el actuar de la clase política nacional quienes en su momento pidieron el apoyo del pueblo para ser elegidos, y hoy dan la espalda a toda una nación deseosa de participar, pero sin canales efectivos para su accionar.


Intervención Hora de Incidentes: Urgencia Proyecto de Ley Iniciativa Ciudadana

estado lenteja
Atención señores Parlamentarios, camaradas de bancada, partidos, corrientes, organizaciones, individualidades, Congreso Nacional, Ministerios, Presidenta. Hace tiempo que todos los partidos hablan de nuevos vientos, y el pueblo espera un tanto en desconcierto.
En la hora de incidentes es donde debería desatarse nuestra Cámara, amigos amantes de la política, el presidencialismo amarrado en los ’80 nos sigue oliendo a dictadura, y los cambios que merece una Constitución que se precie de ser bondadosa con el pueblo y la tierra aún necesita de una madre generosa, Presidenta, generosa usted con su pueblo, con los ciudadanos.
Es así como nosotros, los parlamentarios, debemos recoger y hacer válidos tantos otros planteamientos de nuestras organizaciones vivas que forman parte de nuestra realidad en regiones. Seamos capaces de captar sus voces con mayor profundidad.
Compartir el poder, abrir la participación es la urgencia que se pide. URGENCIA que guarda relación con la Legislación para la Iniciativa Ciudadana de Ley, proyecto que se contempla en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que dice -sin reparo de ser discutido- que : «incentivaremos la iniciativa popular de ley en todos aquellos ámbitos que no sean de la exclusiva iniciativa del Presidente de la República, como las que implican gasto o se refieran a materias tributarias o internacionales. De este modo, un conjunto significativo de ciudadanos podrá colocar en la discusión del Parlamento asuntos de su interés. El ciudadano tendrá las mismas facultades legislativas que sus representantes, diputados o senadores”.
Hablamos así de una reforma constitucional que ha sido aplicada de diversas formas en distintos gobiernos europeos con gran éxito y para la cual pedimos urgencia inmediata.
Parlamentarios, la Iniciativa Ciudadana, la Inciativa Popular de Ley, dará la posibilidad de que grupos de personas, organizaciones interesadas del país, puedan poner en nuestras tablas, debates que emanen de su conciencia social y que sean dignos de ser analizados por comisiones y votados para ser Ley. ¡Es nuestro deber representar sus voces!
Estimados, la antigua idea que evoca a los grandes concilios (en los que hoy, dicho sea de paso, la tecnología puede ayudar mucho) no está lejos. Chile tendrá un avance legislativo sustancial, eso se los aseguro, la voz de quienes representamos no puede esperar más.
Agradezco de forma personal las firmas que ya recolectan para unirse a esta petición distitntas organizaciones cívicas, entre ellas un grupo de jóvenes que trasciende el ejercicio del periodismo. Me refiero a la gente de El Ciudadano, periódico quincenal de la Provincia de Valdivia y que tiene cuna en la ciudad de La Unión, quienes hace un tiempo atrás comenzaran a pedir por internet esta urgencia y que hoy me hacen traer a esta noble cámara su importante inquietud, que es la de miles de ciudadanos chilenos, y la que espero sea recogida con fuerza multiplicadora en sus respectivas bancadas.
Así, y en bien del tiempo de sus presentaciones, mis queridos colegas legisladores, digo: me sumo a la Iniciativa Ciudadana de Ley y pido se oficie la urgencia de su tramitación. He dicho.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬