«Si es un mal acuerdo, preferimos no firmarlo»: UDI duda que se llegue a acuerdo sobre el proceso constituyente en noviembre

El presidente de la tienda gremialista tildó al Gobierno de "maximalista" y "voluntarista" por insistir en un órgano redactor con más de 100 representantes electos.

Por Axel

21/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este lunes, el presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a las negociaciones que están llevando a cabo los líderes de distintos partidos políticos para acordar el mecanismo mediante el cual se redactará la nueva Constitución. Por primera vez en lo que va de noviembre, el senador gremialista puso en duda que el acuerdo se llegue a cerrar este mes.

Si apurarse significa hacer las cosas mal y cometer los errores que se cometieron en el proceso anterior yo prefiero no tomar un acuerdo en noviembre”, señaló el parlamentario.

Las declaraciones de Macaya llamaron la atención dada la voluntad que habían expresado todos los líderes de partido de cerrar el acuerdo durante el mes de noviembre, ya que de lo contrario no alcanzarían los tiempos legislativos para tener elecciones de convencionales en abril de 2023.

Los resquemores expresador por el senador gremialista tendrían que ver con el número de convencionales electos que propone el oficialismo, que cerró la cifra en 90 miembros más 9 escaños reservados para pueblos originarios. La propuesta del Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y la Democracia Cristiana también contempla una comisión paritaria de 32 expertos, la cual acompañaría el proceso y comenzaría su trabajo en el mes de enero del próximo año, esto con el objetivo de elaborar un texto no vinculante sobre el cual trabajaría el futuro órgano.

“Creemos que con este mecanismo llegamos a un equilibrio que incorpora expertos expertas elegidas por el Congreso, que incorpora gente democráticamente electa por la ciudadanía. Por tanto, hoy la propuesta que hacemos va en la dirección de darle también a la ciudadanía su espacio para que pueda incidir en el contenido de la futura nueva Constitución”, señaló en su momento Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social.

Sin embargo, la propuesta del oficialismo no terminó de convencer a Chile Vamos, quienes acusaron que el Gobierno no le estaba tomando el peso a la derrota del plebiscito constitucional.

En esa línea, Javier Macaya culpó del lento avance de la negociación al “maximalismo de la izquierda” y a ”su voluntarismo de repetir exactamente el ejercicio que fracasó el 4 de septiembre”, además de llamar al Gobierno a enfocarse en las urgencias en materia de seguridad y economía.

“Ojalá se pueda llegar a un acuerdo, pero eso depende más hoy día de la capacidad de darse cuenta por parte del oficialismo, por parte de la izquierda que pretende repetir exactamente el mismo ejercicio que fracasó en el proceso anterior. Si eso se mantiene de esa manera, yo no tengo ninguna duda que nos vamos a demorar más porque la demora ha tenido que ver fundamentalmente con ello y con ese maximalismo de repetir exactamente lo que fracasó”, señaló el senador UDI.

“Acá se plantea que (el órgano) si no es electo en un 100% no va a ser legítimo. Yo invito a mirar las encuestas de qué piensan los chilenos respecto de tener un ejercicio igual al que fracasó el 4 de septiembre pasado, de la importancia que le dan los chilenos al rol de los expertos, de la importancia que le dan los chilenos al cumplimiento institucional, la importancia que le dan los chilenos a tomarse pausas respecto a otros temas que hoy son más importantes en la agenda como la seguridad y la economía. Esperamos llegar a acuerdo, pero si es un mal acuerdo, preferimos no firmarlo”, sentenció.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones