Siches por correos borrados de Chadwick, Blumel y Pérez, ante violaciones a los DDHH durante el estallido: «Son protocolos que estaban establecidos en el Ministerio antes de nuestra llegada”

“Son protocolos que estaban establecidos en el ministerio antes de nuestra llegada y nosotros hemos cumplido con la entrega vía Transparencia a los distintos medios de comunicación tal como lo ha manifestado nuestro subsecretario Manuel Monsalve”, afirmó la ministra del Interior.

Por Leonardo Buitrago

10/05/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La ministra del Interior, Izkia Siches, fue consultada este martes por una publicación de Ciper, en el que se señala que los correos electrónicos de los ex secretarios de Estado, Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez fueron borrados.

En una investigación realizada por Ciper, se reveló que la fiscal Ximena Chong solo logró obtener información sobre los exministros Rodrigo Delgado y el exsubsecretario Juan Francisco Galli.

“Eso sí, el oficio enviado por Interior a la fiscal Chong especifica que fue posible respaldar los emails de Rodrigo Delgado, Juan Francisco Galli y Mijail Bonito, quienes salieron de sus cargos el 11 de marzo pasado, cuando terminó la administración Piñera. “Los referidos archivos se entregarán en disco duro externo junto al presente oficio”, señala el documento, por lo que la copia de esos correos ya debería estar en poder de la Fiscalía”, aseguró la investigación.

Chong es la responsable de investigar las violaciones a los derechos humanos en el estallido social de 2019.

No obstante, no pudo conseguir mensajes del exministro Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel, así como del exsubsecretario Rodrigo Ubilla, refiere El Dinamo.

Ante esta situación, también se detectó un correo del subsecretario Manuel Monsalve, con destino a la Fiscalía en el que se señalaba que “de conformidad a las políticas de correos electrónicos y a la capacidad de almacenamiento de las plataformas de este ministerio, las casillas de quienes dejan de desempeñarse en este se deshabilitan por 30 días y luego se borran automáticamente”.

Durante la investigación, el medio preguntó al ente ministerial si existe alguna circular u oficio para este procedimiento de borrar los correos electrónicos de autoridades que dejan sus cargos, y desde qué año se procede de esta manera, sin embargo; el medio antes mencionado no obtuvo una respuesta.

Por esta razón, la actual ministra del Interior fue consultada por el tema y respondió que esta información ya había sido respondida por Monsalve vía Transparencia.

De igual forma, agregó que “son protocolos que estaban establecidos en el ministerio antes de nuestra llegada y nosotros hemos cumplido con la entrega vía Transparencia a los distintos medios de comunicación tal como lo ha manifestado nuestro subsecretario Manuel Monsalve”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones