Próximo jueves evaluarán extensión de la medida

Siches realiza positivo balance del estado de excepción en Wallmapu y destaca que actos de violencia diarios cayeron de 5 a 3

"Todavía son bastante breves los plazos, más menos quince días, pero de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al estado de excepción constitucional, estos se han reducido a tres. Son hechos de menos violencia y también magnitud", explicó la ministra del Interior.

Por Leonardo Buitrago

02/06/2022

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Portada / Regiones

0 0


La ministra del Interior, Izkia Siches, lideró este jueves  junto a su par de Defensa Maya Fernández ,una nueva reunión interministerial y con las autoridades de las policías y Fuerzas Armadas para abordar el Estado de Excepción en la en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía, y que fue prorrogado por el Presidente Gabriel Boric por quince días más.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado informó que el próximo jueves realizarán una nueva reunión y decidirán si recomendar una nueva extensión de la medida al Mandatario.

“La evaluación va a ser continua, esperamos que el despliegue de las distintas fuerzas policiales y armadas permitan un buen desempeño, como en paralelo seguir con las actividades investigativas en conjunto con el Ministerio Público y el resto de las capacidades del Estado”, dijo.

“Tenemos distintas unidades operativas, revisión de información y revisión de las estrategias que estamos llevando como Gobierno, y nuestra tarea para el próximo jueves es hacer la recomendación al Presidente sobre si seguir la prórroga deel estado de excepción“, acotó, citada por ADN.

Desde el Palacio de La Moneda, la titular de Interior realizó un balance positivo del Estado de Excepción.

“Hacemos un balance positivo de las gestiones que se están haciendo por las acciones operativas tanto de las fuerzas policiales como de las Fuerzas Armadas. También hicimos una revisión de los distintos acuerdos que tomamos el pasado jueves”, señaló.

Destacó que de cinco eventos promedio al día que se producían, hoy se han reducido a tres,  lo que significa un descenso de un 40% .

«Todavía son bastante breves los plazos, más menos quince días, pero de cinco eventos promedio al día que teníamos previo al estado de excepción constitucional, estos se han reducido a tres. Son hechos de menos violencia y también magnitud», explicó según consignó Emol.

No obstante, Siches aclaró que “este no es el desafío final de nuestra administración, sino desarticular las bandas y seguir las acciones preventivas“.

La titular de Interior descartó las críticas por la versión “acotada” de la medida, señalando que este no es un Estado de Excepción “de oficina”, como algunos han dicho, ya que hay “una dotación importantísima tanto en recurso humano, tecnologías y capacidades desplegados en la zona”.

“Es un despliegue del más alto nivel que esperamos que pueda rendir frutos en torno a lo planteado”, añadió.

«La evaluación va a ser continua, esperamos que el despliegue de las distintas fuerzas policiales y armadas permitan un buen desempeño y en paralelo seguir con las actividades investigativas, en conjunto con el Ministerio Público y el resto de las capacidades del Estado», recalcó.

Por su parteotro lado, la ministra de Defensa explicó que actualmente tienen desplegados la mayor cantidad de efectivos militares que en otros estados de excepción.

«Los jefes de la defensa nacional tienen una coordinación permanente con todas las fuerzas policiales y los delegados. Respecto a este estado de excepción, creo que es importante decir que es el donde más efectivos hemos tenido, lo mismo en vehículos y en la tecnología que se está aplicando», cerró Maya Fernández.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬