El incendio no para en La Moneda

Sigue el Drama: Reunión extraordinaria del Comité Político en La Moneda

A la salida de la reunión sostenida esta mañana entre los presidentes de la Nueva Mayoría y el equipo ministerial se intentó poner paños fríos al conflicto entre Bachelet y su ministro del Interior. Pero la cita fijada para esta tarde-noche en Palacio, confirma que éste se encuentra en pleno desarrollo.

Por Jose Robredo

04/01/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


comite3

El conflicto al interior del gobierno, a partir del viaje de la presidenta Bachelet a la zona de la Araucanía, sigue provocando dolores de cabeza al gobierno. Esto porque en la reunión sostenida por los presidentes de la Nueva Mayoría y el equipo político del gobierno, los representantes de la coalición solicitaron sostener una nueva reunión para esta noche y aclarar definitivamente los puntos en cuestión.

En la reunión convocada para esta noche, donde sólo participarán los presidentes de partido más los ministros Burgos, Díaz, y Eyzaguirre busca zanjar, de manera definitiva, el impasse que terminó con Bachelet rechazando la renuncia del titular de Interior y con la DC en estado de crispación por los hechos. De este encuentro queda excluida la jefa de gabinete de la presidenta Bachelet, Ana Lya Uriarte, quién es sindicada como la cabeza tras la operación que llevó a Bachelet a la Araucanía.

A la salida de la reunión con los presidentes de partidos, el ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz expresó que, en primer lugar, la reunión fue solicitada por los partidos oficialistas aunque “desde el gobierno estaba la intención de coordinar nuevos encuentros considerando la extensa agenda legislativa que dispone el mes de enero”. Al mismo tiempo, agregó que durante la reunión matutina del comité político se trató se manera superficial el conflicto Bachelet-Burgos.

Por su parte el vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, señaló a la salida de encuentro que “nosotros hemos dicho que episodios cómo el viaje a la Araucanía empañan todos los logros del año 2015. Por lo tanto, no se pueden repetir”.

“Nosotros debemos actuar grupalmente como Nueva Mayoría. Cuando sea necesario conversar con la Presidenta vamos a pedir la respectiva reunión” expresó Teillier respecto de la reunión que se sostendrá esta jornada.

En tanto el ministro Burgos intentó bajar el perfil al asunto señalando que «A lo de hoy en la noche no le daría el carácter de Comité Político Extraordinario (…) Nos juntaremos con los presidentes de partido para hablar de temas políticos, no le daría una condición extraordinaria, aunque sí importante».

Mientras que el presidente de la DC, Jorge Pizarro, expresó que «vamos a conversar respecto de lo que sucedió y cómo podemos trabajar en una mejor coordinación a nivel político, en la gestión sectorial, el trabajo con los partidos y los parlamentarios».

A su vez la presidenta del PS, Isabel Allende, fue enfática en señalar que se deben «mejorar las coordinaciones, cómo los presidentes de partido tenemos más diálogo con el jefe de gabinete, cómo lo vamos a hacer, son más bien temas de procedimiento».

Por último, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velesco, señaló el tono que podría tener la reunión de esta noche «Los problemas no hay que ocultarlos. Objetivamente al interior del Gobierno y la Nueva Mayoría hay un problema de desorden político y por otro lado de gestión gubernamental. Esto se enfrenta poniendo el acento en roles claros que permitan que el llamado segundo piso de Presidencia como el equipo político del gabinete puedan darle más densidad a sus relaciones».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬