Duras críticas a diputada PC por abstenerse

Siguen coletazos por votación a reforma educacional: Camila Vallejo acusó «maltrato» desde la Nueva Mayoría

“Este proyecto no se ha caído por falta de diálogo

Por Gabriel Muñoz

12/04/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


“Este proyecto no se ha caído por falta de diálogo. Se cayó porque algunos que comprometieron el apoyo, tomaron una actitud distinta”, señaló este miércoles en los pasillos de la Cámara de Diputados la ex ministra de educación y hoy diputada, Yasna Provoste (DC).

El día anterior su colega Mario Venegas (DC) había sido más duro con Camila Vallejo, parlamentaria que se abstuvo en la votación, por lo que la respuesta en bloque del Partido Comunista, representada en la propia Vallejo, Lautaro Carmona y Karol Cariola, no se hizo esperar.

“Queremos ser muy categóricos y rechazar el maltrato y acusaciones infundadas de falta de lealtad que nos están haciendo algunos parlamentarios de la coalición. Fuimos impulsores de acuerdos y contribuyentes en desatar nudos críticos en la reforma educacional. Queremos una reforma a la educación este año, pero también necesitamos que nuestro Gobierno garantice que en el tránsito a la gratuidad, no se va a perjudicar a los estudiantes”, declaró la diputada Vallejo.

Si bien no existe un quiebre en la Nueva Mayoría (el Partido Comunista , Partido Socialista, Democracia Cristiana y Partido Radical coincidían en aspectos elementales de la reforma y además poseen miembros en la Comisión de Educación), el punto crítico del debate se situó en la derogación del Crédito con Aval del Estado (CAE). Esto, porque habían acuerdos para incluir esta propuesta en el proyecto de reforma, sin embargo, poco antes de la votación la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió con una ley que abordará el tema sólo en el segundo semestre.

Complejidad, ante todo

“Es una situación compleja porque ésta discusión es emblemática para el Gobierno y para todos quienes quieren que sus hijos puedan llegar a la educación superior, sea ésta universitaria o técnica, gracias a la gratuidad. Este proyecto mantiene un conjunto de indefiniciones que deberemos resolver en la discusión en particular”, expresó la diputada Provoste.

Sin desconocer el complicado escenario en que se sitúa la coalición en el Gobierno, los intentos por desacreditar la postura del PC ante el incumplimiento del compromiso no se condicen con la postura de los movimientos sociales y demandas ciudadanas. El avance en la discusión particular, a partir de la última opción a legislar que se avecina el próximo lunes 17, intentará acercar las posiciones incompatibles y hacerse cargo de las prioridades establecidas en los 9 meses de tramitación que lleva el debate parlamentario.

“Trabajamos porque el Gobierno cambiara tres aspectos fundamentales que no se estaban resolviendo: tiempos de acreditación (para completar todas las áreas y asegurar la calidad de todas las instituciones); el no traspaso de los costos de la gratuidad -mediante el aumento de aranceles- a los que no estaban en ella y la extinción del CAE», afirmó la parlamentaria comunista Camila Vallejo. Y agregó: «Íbamos a apoyar, sin embargo, el tercer punto no se cumplió; frente a un incumplimiento, no podemos tener una posición favorable. Queremos que esta reforma salga construyendo un acuerdo y participaremos de todas las instancias de diálogo que sean necesarias”.

Asimismo, emplazó a sus acusadores a acabar con las acusaciones infundadas, aclarando que “no estaba disponible al maltrato de ningún personero de Gobierno ni de los partidos de la Nueva Mayoría”.

La principal interrogante hoy es qué pasará con los estudiantes endeudados y los que vendrán. Sólo hay consenso con el fin al lucro: hay parlamentarios que están de acuerdo con esto y van a insistir en que se explicite. Mientras, las demandas sociales continuarán en las calles.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones