Nuevo escenario en investigaciones de platas políticas

SII anuncia retorno a «criterio histórico» en investigación de delitos tributarios

El criterio reduce el campo de acción del Ministerio Público en casos de financiamiento ilegal de la política, que al contar sólo con querellas nominativas y no “contra quienes resulten responsables”, como sucedió en el caso de Pablo Longueira en el caso SQM.

Por Jose Robredo

02/05/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


sii-620x330

El anuncio se realizó durante la cuenta pública de 2015 del Servicio de Impuestos Internos, donde su director Fernando Barraza tildó de ácidas e injustas las críticas al organismo, respecto al uso político de las acciones judiciales, que hasta ahora han sido emprendidas principalmente contra personeros de derecha.

En este sentido, se ha hecho pública una iniciativa emanada desde el Ministerio Público sugiere extender la posibilidad de querellarse por delito tributario a otros organismos, ya que actualmente es una facultad privativa del Servicio de Impuestos Internos.

El senador Carlos Montes (PS), señaló que es partidario de apoyar la propuesta, aunque defendió que el SII tenga la prioridad. “Esto no es blanco o negro esto, hay que evaluar las distintas fórmulas”.

En otra materia, el director del SII defendió al subdirector jurídico de la institución, Bernardo Lara, tras los cuestionamientos a su gestión, luego de haber colaborado en la conformación de la Fundación Dialoga ligada a la Nueva Mayoría y en la campaña de Michelle Bachelet.

La doctrina de Bernardo Lara, quien defiende sólo las querellas nominativas, ha sido ampliamente cuestionada, luego que en un caso en 1993, según consigna Ciper, haya insistido incluso en la Corte Suprema por querellas “contra quienes resulten responsables”, acción judicial de la que hoy reniega y que permite al Ministerio Público investigar con mayor amplitud.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones