Silva Cimma instó a plantear nuevas bases para cambiar la Constitución

El Profesor Emérito de la Universidad de Chile Enrique Silva Cimma presentó su libro «Estado, Gobierno, Ciencia Política y Derecho Público

Por Director

30/12/2008

Publicado en

Política / Portada

0 0


El Profesor Emérito de la Universidad de Chile Enrique Silva Cimma presentó su libro «Estado, Gobierno, Ciencia Política y Derecho Público. Principios Fundamentales», impulsado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de esta Casa de Estudios. Quien fuera Contralor General de la República, Ministro de Relaciones Exteriores y Senador analizó diversos aspectos de su texto, y en especial aquellos relativos a la actual Carta Fundamental, que a su juicio requiere ser reemplazada por otra.

Con un llamado a los académicos de la Universidad de Chile para trabajar en la creación de nuevas bases que permitan crear una nueva Constitución que garantice un Estado social al servicio de la felicidad de las personas y la consagración del bien común, el Profesor Emérito de esta Casa de Estudios Enrique Silva Cimma presentó su libro «Estado, Gobierno, Ciencia Política y Derecho Público. Principios Fundamentales» el pasado  22 de diciembre en la Casa Central de este plantel.

Se trata de un texto que reúne 23 artículos sobre distintos temas trabajados desde 2002 por su autor, quien ha sido Contralor General de la República, Ministro de Relaciones Exteriores y Senador. Es una publicación del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile e integra la colección Estudios de Editorial Universitaria.

En el evento participaron también el Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras; el Director del INAP, Eduardo Dockendorff; el Presidente del Directorio de Editorial Universitaria y Director de Pregrado de la Universidad, Santiago Urcelay; el Director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, Eduardo Araya; el profesor de la Facultad de Derecho Luis Cordero y el abogado Waldo Fortín.

Asimismo, asistieron el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; la Subcontralora General de la República, Sonia Doren; el ex Presidente Patricio Aylwin; y los senadores Nelson Ávila, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez, entre otras autoridades.
Análisis de la Constitución

Enrique Silva Cimma se refirió a los aspectos fundamentales de su libro y analizó la Constitución Política a la luz del mismo. Así, sostuvo que el derecho a la participación figura «de manera potencial» en la Carta Fundamental y que el deber del Estado de proteger ese derecho no aparece regulado, de modo que si se transgrede este principio, «no hay nada que pueda permitir que el afectado reclame por aquello».

En este sentido, enfatizó que debe reconocerse el principio del laicismo en la sociedad para dar cabida a un Estado social al servicio de la felicidad de las personas y que «nuestra Constitución no puede estar al margen de lo que significa la consagración del bien común».
Cambiar la Carta Fundamental

Por otra parte, se refirió a las reformas constitucionales de los primeros años de democracia y de 2005 argumentando que luego de ellas «no quedamos satisfechos, porque se mantienen en esta Constitución una serie de cosas que nos amarran», por lo que «debe ser entonces cambiada integramente».

Agregó que la Carta Fundamental no ha sido consultada de manera democrática, a excepción de las 54 reformas consultadas en el plebiscito de 1989. Asimismo, apuntó que «esta Constitución es de una base fascista indiscutible», ya que nace de las actas constitucionales aprobadas entre 1974 y 1977, cuyo fundamento se encuentra -dijo- en las actas constitucionales del Régimen de Vichy, instaurado en territorio francés en 1940 bajo el mando del Mariscal Pétain y en colaboración con el régimen nazi.

«¿Cómo vamos a seguir con una norma constitucional de base fascista?», se preguntó entonces Silva Cimma, y convocó a los estudiosos de estas materias en la Universidad de Chile a trabajar para plantear las bases de una nueva Constitución.

«He aquí algo con lo que para mí termina el estudio de la modernización del Estado», concluyó el histórico militante radical de 90 años, en alusión a otros aspectos de su exposición, centrados en el concepto de modernización del Estado y las eventuales implicancias de reducción del mismo que éste traería.
La responsabilidad de defender la Educación Pública

Por su parte, el Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras, transmitió a Enrique Silva Cimma el saludo del Rector Víctor Pérez Vera y declaró sentirse «realmente impresionado por la claridad de su pensamiento».

Asimismo, retomó ciertas nociones tratadas por el autor de «Estado, Gobierno, Ciencia Política y Derecho Público. Principios Fundamentales» reivindicando el rol de la Educación Pública en el desarrollo nacional y la importancia del laicismo como visión pluralista de la sociedad.

«Nosotros tenemos la responsabilidad de defender la Educación Pública», consideró en este sentido. «Es casi un deber heroico de los republicanos», finalizó.
Importancia actual del Estado

En nombre de la Editorial Universitaria, el Presidente de su Directorio, Santiago Urcelay, dio cuenta de los orígenes y publicaciones históricas de esta casa editorial, señalando que «lo más selecto en el ámbito de la cultura ha sido publicado por la Editorial Universitaria en los últimos cincuenta años», y dándole la bienvenida a Enrique Silva Cimma a este catálogo de autores.

Por su parte, Eduardo Araya, Director del Departamento de Gobierno y Gestión Pública, analizó la importancia del Estado «en estos tiempos de tanta incertidumbre» y destacó que «todos reconocen su plena vigencia».

A su juicio, algunos de los deberes del Estado dicen relación con la regulación económica, la reducción de la pobreza, la producción de políticas públicas intersectoriales y la preocupación por la cohesión social y la competitividad, entre otras materias.

En este sentido, relevó la labor emprendida por Enrique Silva Cimma en «su fuerte defensa del Estado al servicio de las personas», la que «nos recuerda el peligro de sustituir el principio de legalidad por una eficiencia mal entendida».

También tuvo palabras para referirse en particular al texto «Estado, Gobierno, Ciencia Política y Derecho Público. Principios Fundamentales», afirmando que su Departamento «ha tenido el honor de ser el impulsor de esta notable publicación».
Comentarios de abogados

Por su parte, el Profesor de la Facultad de Derecho Luis Cordero sostuvo que Enrique Silva Cimma es «una persona que sintetiza de buena manera lo que queremos para nuestro debate democrático», y destacó su papel en la formación de distinguidos juristas.

Asimismo, mencionó las nuevas relaciones entre el Estado y la sociedad en el contexto de un mundo globalizado, destacando que el autor de «Estado, Gobierno, Ciencia Política y Derecho Público. Principios Fundamentales», «nos provoca con sus reflexiones» y eso «se agradece».

El abogado Waldo Fortín, en tanto, comentó el libro asegurando que «hay un eje central que recorre el trabajo de Enrique Silva Cimma», vinculado con los efectos sociales de las tendencias globalizadoras, libremercadistas y de las doctrinas neoliberales.

Reivindicó entonces su «preocupación permanente por la realidad», y su defensa de un Estado social que intervenga para proteger a los más débiles. «Ese Estado y esa búsqueda de la racionalidad, del debate abierto, se hace impostergable», consideró.

Por Marco Antonio Braghetto uchileonline

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones