Gonzalo Duarte, secretario general de la DC

Sin Asco: “La transparencia tiene límites y por eso que los baños tienen puertas”

En tiempos donde la ciudadanía califica a la transparencia como el “bien” más preciado en el accionar político, el dirigente democratacristiano, ex alcalde y diputado, sale al paso y establece que a partir del exceso de transparencia “yo no sé cuanta gente está dispuesta a ingresar hoy día a la administración pública con las nuevas normas”.

Por Jose Robredo

25/02/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Gonzalo Duarte, ex edil y diputado por la populosa comuna de La Florida, es actualmente el secretario general de la Democracia Cristiana, y por tanto, el hombre que está a cargo de sostener las negociaciones en la conformación de las listas municipales de la Nueva Mayoría y de coordinar las primarias del próximo 13 de marzo, donde saldrán los candidatos a alcalde del conglomerado oficialista con miras a las elecciones de octubre.

En entrevista al diario La Tercera el dirigente democratacristiano pasó revista a la implementación de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet. Al respecto Duarte, quién haciendo gala de su título de sociólogo señaló que “Lo normal en la cultura chilena era que los trapos sucios se lavan en casa y los problemas se arreglan puertas adentro, que no es de buen gusto publicar remuneraciones ni hacer ostentación de los bienes… Culturalmente estábamos educados así y hoy día hemos producido un giro extraordinario”. Una forma de justificar la serie de hechos relacionados, por ejemplo, con las declaraciones de patrimonio de cada una de las autoridades de gobierno.

A la vez Duarte, que entre 1992 y el año 2000 las ofició de alcalde de La Florida, donde tuvo permanente críticas a la gestión financiera del municipio, señaló que, poniéndose el parche antes de la herida, que “Va a haber muchos errores y muchos cuestionamientos, porque tenemos la cultura de la duda sistemática y de la desconfianza institucional”.

Recordemos que tras perder la alcaldía de La Florida en el año 2000, Duarte fue electo diputado para el período 2006 – 2010 por la misma comuna. Etapa legislativa que pasó sin pena ni gloria, tanto que perdió la reelección en la votación de 2009. En 2012 fue nuevamente candidato alcalde por La Florida, siendo derrotado por el ahora alcalde ex UDI Rodolfo Carter.

Para finalizar, las perlas. Duarte señala que “yo no sé cuanta gente está dispuesta a ingresar hoy día a la administración pública con las nuevas normas de transparencia (…) no están dispuestos a someterse a esta exposición pública” y agregó que “La transparencia tiene límites, y es por eso que los baños tienen puertas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones