Iniciativa de diputada Karol Cariola

«Sin consentimiento es violación»: proyecto buscará impedir en Chile fallos judiciales como el de «La Manada»

Propuesta ingresa al parlamento en un contexto marcado por lo ocurrido en España y tras la brutal agresión sexual sufrida por una joven chilena, presuntamente por hinchas de la Universidad de Chile, tras un partido del cuadro azul.

Por Daniel Labbé Yáñez

03/05/2018

0 0


Durante la mañana de este jueves la diputada Karol Cariola presentará en el parlamento un proyecto de ley denominado “Sin consentimiento es violación”, el que -según ha expresado la congresista PC- buscará incorporar en la legislación chilena causales que impidan fallos judiciales como el de «La Manada» en España.

La justicia de ese país condenó recientemente a 9 años de cárcel y 5 de libertad vigilada a los cinco acusados de una agresión sexual contra una joven en la Fiesta de San Fermín en 2016. Las críticas surgieron luego de que el tribunal decidiera establecer que se trató de un delito de abuso sexual continuado y no de una violación.

Un fallo que junto con generar indignación a nivel mundial, provocó el rechazo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que durante este miércoles se pronunció al respecto. «La leve sentencia a los atacantes de ‘La Manada’ en España subestima la gravedad de la violación y mina obligaciones claras de proteger los derechos de las mujeres», declaró la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de ONU Mujeres, Purna Sen.

Miembros de «La Manada»

En ese sentido, Karol Cariola declaró esta mañana en CNN Chile que «en España, lo que ocurrió con los jueces es que determinaron que porque no había resistencia no existía violación. O sea, una mujer tiene que resistirse y hasta puede ser asesinada, si no, no existe violación».

La parlamentaria del PC explicó que el objetivo de la iniciativa es «adelantarnos a estos hechos y la ley chilena -que sigue atrasada en muchos aspectos en ese sentido- modificarla para que toda violación, todo acto que vulnere el derecho de la mujer -actos colectivos, por ejemplo, de abuso- sean determinados como violación, que es lo que corresponde».

Contra «la cultura de la violación»

El proyecto de Cariola se presenta también en el marco de un brutal hecho ocurrido el domingo pasado en nuestro país, cuando una joven de 28 años fue violada, presuntamente por un grupo de hinchas de la Universidad de Chile.

El hecho se produjo en los alrededores de la estación de Metro Ñuble, tras el partido disputado entre Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. De acuerdo a la denuncia recibida en la Fiscalía de Ñuñoa, la víctima declaró que un grupo de cinco sujetos que vestían indumentaria del club azul la abordaron y la trasladaron a una plaza cercana al sector, donde tres de ellos la violaron, y le quitaron un celular y otras pertenencias.

Esto motivó una “Concentración Feminista” este miércoles en el Estadio Nacional. Una «acción de protesta y denuncia contra la cultura de la violación”, como la calificaron sus convocantes, la Comisión de Género de la Asociación de Hinchas Azules, a quienes se unieron la Coordinadora Ni Una Menos Chile, Feministas Autoconvocadas, Red Chilena Contra la Violencia, Memoria Antirracista, Feministas Hoy, Binga Feminista y Frente Feminista Socialista.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones