Cómplices de la dictadura

Sin escrúpulos: Chadwick, Lavín y Larraín felicitan a realizadores de «Historia de un oso»

La noche de este domingo, un grupo de realizadores chilenos pasó a la historia adjudicándose el Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado con su trabajo «Historia de un oso» («Bear Story»)

La noche de este domingo, un grupo de realizadores chilenos pasó a la historia adjudicándose el Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado con su trabajo «Historia de un oso» («Bear Story»).

La importancia del reconocimiento entregado en la ceremonia número 88 de la Academia se ha traducido en un mar de felicitaciones para los realizadores Gabriel Osorio y Daniel Castro de la productora Punkrobot, debido también a la importancia que tiene para la memoria histórica del país visibilizar a nivel internacional el drama del exilio como el que vivieron miles de chileno durante la dictadura cívico-militar en Chile.

bear-story-web-768x307

El cortometraje está inspirada en la historia del exilio del abuelo del director, para quien la producción de este trabajo tiene un desarrollo muy personal. “Mi abuelo, Leopoldo Osorio, fue exiliado durante la dictadura y forzado a vivir lejos de su país y su gente. Durante mi infancia, siempre sentí la presencia tácita de un abuelo que no estaba muerto, pero que tampoco estaba presente en mi vida. `Bear Story` no trata sobre la vida de mi abuelo, sino que se inspira en la huella invisible que el exilio dejó en nuestra familia”, ha declarado Gabriel Osorio.

De ahí que resulte paradójico que se hayan sumado a estos saludos personajes de la política chilena que fueron cómplices de ese mismo régimen y que lo han seguido defendiendo en democracia, como Andrés Chadwick, Joaquín Lavín y Hernán Larraín. Acá sus inexplicables tuiteos.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones