Municipales 2016

Sin la presencia de Evelyn Matthei, 35 candidatos de la RM firmaron compromiso por la no discriminación

  Unos 150 candidatos y candidatas al cargo de alcalde y concejal de todos los partidos y corrientes políticas ya han firmado en forma presencial o electrónica el compromiso “Comuna Diversa”, una iniciativa impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para promover la no discriminación y la igualdad a nivel comunal

firmas3

 

Unos 150 candidatos y candidatas al cargo de alcalde y concejal de todos los partidos y corrientes políticas ya han firmado en forma presencial o electrónica el compromiso “Comuna Diversa”, una iniciativa impulsada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para promover la no discriminación y la igualdad a nivel comunal.

La jornada de este lunes fue el turno de unos 35 postulantes de la Región Metropolitana, quienes llegaron a firmar en forma presencial el compromiso en una ceremonia que el Movilh organizó en la Plaza de la Constitución, frente a La Moneda. En el transcurso de esta semana, eventos similares tendrán lugar en Concepción y Valparaíso.

“Valoramos mucho la gran asistencia de los candidatos y las candidatas hoy, cuyo número superó nuestras expectativas, así como el respaldo transversal, pues han firmado postulantes del centro, la derecha, la izquierda e independientes”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Oscar Rementería

Oscar Rementería

Entre quienes firmaron hoy estaban todos los postulantes de Santiago lo mismo habría ocurrido en Providencia, de no ser por la ausencia de la candidata Evelyn Matthei. Consultados en el Movilh por este hecho, señalaron que al igual que a todos los candidatos, además del llamado abierto, se le invitó a través de sus plataformas virtuales, como páginas web y Facebook. «Jamás respondió, ni dio razones», explicaron.

Junto a Santiago y Providencia ya han firmado las principales cartas que están compitiendo en La Reina, La Florida, Maipú, Puente Alto, Ñuñoa, Estación Central, Independencia y El Bosque, entre otras comunas de la Región Metropolitana.

Los compromisos

En concreto, los compromisos que los candidatos y candidatas asumieron son crear una ordenanza y oficina contra la discriminación; izar la bandera en el frontis de los edificios consistoriales durante del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, conmemorado cada 17 de mayo; y desarrollar talleres o charlas de capacitación sobre diversidad, no discriminación y derechos humanos para funcionarios municipales, en particular para quienes trabajan en salud, educación y atención al público.

Estos compromisos, apuntó Remetería, «también los promovimos en elecciones previas y, al mismo tiempo, agregamos en esta oportunidad dos nuevas propuestas para los comicios 2016, que se relacionan con los cambios culturales que ha vivido el país”.

firmasuno

 

En ese sentido, los y las postulantes se comprometieron hoy a “igualar los derechos y deberes de casados y convivientes civiles que son funcionarios municipales”, y a garantizar “que todos los funcionarios y reparticiones municipales traten a las personas trans por su nombre y sexo social”.

“Esto es muy importante, pues el Acuerdo de Unión Civil tiene algunos vacíos, que dejaron a discrecionalidad de los funcionarios públicos resolverlos o no. Una manera de resolverlo, es igualando derechos entre casados y convivientes”, dijo el vocero del Movilh.

Puntualizó, también, que “no existiendo aún una ley de identidad de género, es importante además que se garantice a las personas trans que serán tratadas por su nombre y sexo social, al margen de lo que indique el carnet. Con el compromiso firmado, esperamos que ello comience a garantizarse en las comunas si es que los firmantes resultan electos”, dijo Rementería.

El listado final de todos los adherentes a «Comuna Diversa» será dado a conocer esta semana por el Movilh.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios