Latinoamérica

Sindicatos paraguayos anuncian movilizaciones y huelga general

Las centrales ajustarán el plan de movilizaciones a desarrollar hasta el primero de mayo, fecha en la cual se proponen realizar una multitudinaria marcha en ocasión del Día Internacional del Trabajador.

Por Ángela Barraza

30/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política / Trabajo

0 0


Paraguay-APP

Todas las centrales sindicales paraguayas confirmaron este viernes que se retiran de las negociaciones sostenidas con el gobierno, iniciarán una movilización nacional y convocarán a una huelga general en el país.

La radicalización de las posiciones de esas agrupaciones obreras se materializó durante una plenaria culminada anoche y con motivo de la falta de respuestas positivas del Poder Ejecutivo a las demandas presentadas por los trabajadores desde hace más de un año ante las 13 mesas de negociaciones constituidas al efecto.

Las centrales comunicarán inmediatamente en forma oficial al gobierno su retirada de dichas tratativas y se reunirán mañana para ajustar el plan de movilizaciones a desarrollar hasta el primero de mayo, fecha en la cual se proponen realizar una multitudinaria marcha en ocasión del Día Internacional del Trabajador.

Paralelamente, de acuerdo a la información a la cual tuvo acceso Prensa Latina, en el plenario de este sábado se decidirá también la fecha y modalidades de la huelga general que será la segunda en dos años llevada adelante por el movimiento sindical.

Por el momento, principales reclamos que encabezarán este accionar de los trabajadores serán el aumento del 25 por ciento en los salarios fuertemente afectados por el alza de precios de los productos de primera necesidad y la derogación de la privatizadora Ley de Alianza Público-Privada.

Esa última exigencia ha adquirido mayor fuerza, no sólo porque es apoyada igualmente por el movimiento campesino y los partidos y organizaciones sociales integrados en el Congreso Democrático del Pueblo, sino por los pasos ya dados por el gobierno en esa dirección.

El aeropuerto internacional y la construcción de algunas importantes obras viales ya están a punto de ser adjudicadas a empresas foráneas por decisión oficial y ello causó numerosas protestas de sectores opositores incluso en el Congreso Nacional.

En el propio Parlamento, el gobierno forcejea con los sectores discrepantes para aprobar una ley que otorga grandes facilidades a los inversores extranjeros permitiendo repatriar sus ganancias sin aportes sustanciales al área impositiva nacional.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬