Siria rechaza intervención de tropas terrestres estadounidenses

Tras la declaración por el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre sus intenciones de instalar tropas terrestres en Siria e Irak, los funcionarios del gobierno sirio han declarado que dicha acción se considera un intento ilegal para intervenir militarmente en asuntos internos sirios. Los representantes de las autoridades sirias señalaron que las Fuerzas Armadas sirias son capaces de combatir los grupos armados como el ISIS.

Bashar-al-Assad-MCS-2

A la luz de las declaraciones hechas la semana pasada por el líder estadounidense, Barack Obama, sobre intervenciones con brigadas terrestres en Siria e Irak, los funcionarios del gobierno sirio destacaron que cualquier intervención militar se considerará inadmisible. Faisal al-Mekdiad, el vicecanciller sirio ha declarado que Siria no aceptará la instalación de tropas terrestres en el país, el funcionario del gobierno sirio agregó que las autoridades estadounidenses deben centrarse en la lucha contra el terrorismo y abstenerse de contribuir al refuerzo de estos grupos armados. El miércoles de la semana pasada, el presidente de EEUU emitió una petición, donde solicitó al Congreso que su país instale soldados de brigadas terrestres en Irak y Siria, donde el grupo armado Daesh (también ISIS o Estado Islámico) actualmente controla territorios.

El vicecanciller al-Mekdiad señaló que los planes por parte de EEUU constituye un intento ilegal, y que el país no tolerará una intervención en sus asuntos internos, afirmó que una acción militar por parte del país norteamericano se considerará inaceptable y que Siria responderá inmediatamente a una intervención. Walid al-Moallem, el canciller de Siria, aseguró que el país defenderá su soberanía.

“No necesitamos fuerzas terrestres para entrar y luchar contra el Estado Islámico, el Ejército Árabe Sirio está llevando a cabo esta tarea con valentía,” señaló el ministro, según la página Librered.

Desde hace varios meses, EEUU está liderando una coalición internacional, la cual ha realizado más de dos mil ataques aéreos contra blancos sirios e iraquíes. Anteriormente, Barack Obama ha declarado que el presidente sirio Bashar al Assad tiene que dejar su cargo como líder del país. No obstante, el enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, declaró recientemente que Bashar al Assad es parte de la solución del conflicto bélico en el país.

Por otro lado, los participantes sirios que están preparando las negociaciones de paz, se reunirán de nuevo a comienzos de marzo para seguir las conversaciones sobre como llegar a una solución del conflicto en Siria. En la capital rusa de Moscú el mes pasado, se reunieron representantes de la oposición siria, apoyada por varios de los países occidentales, y el gobierno sirio, durante las conversaciones se logró crear un documento llamado “Principios de Moscú”, una declaración que destaca 11 puntos como base para avanzar en las negociaciones de paz en el país. La única decisión de esta reunión fue que los representantes se juntarán de nuevo en marzo, sin embargo, según los participantes rusos, un tema clave fue el terrorismo en Siria y que en este aspecto las dos partes podrían hacerse más unidas.

Hace una semana, el presidente sirio señaló que está informado sobre los planes de ataques aéreos de EEUU contra ISIS en Siria, algo que las autoridades del país norteamericano han rechazado. Según Assad, la información sobre el bombardeo llega mediante una tercera parte, como Irak u otros países. No obstante, el líder sirio señaló que el contacto no es directo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones