Sociedad Civil y Democracia


Por Director

15/08/2005

Publicado en

Editorial / Política

0 0


democraciaTodos ponían los ingredientes para preparar lo que todos se servirían y al final todo estaría en paz…
Las configuraciones sociales de propender a la igualdad y consecución de disminución de poderes centrales, entrar en terrenos del paraíso de la democracia y la acción de la construcción social desde el pueblo y para sí, mediante su accionar participativo y pensante, cuenta con limitantes que hoy la tecnología trata de derribar como todos sabemos.
Modelos e intentos existen por doquier y su aplicabilidad es la no consensuada, tal vez ….quizá mañana … Vientos, corrientes que no han logrado electrocutarnos. Indisposiciones dada por la ausencia de legitimidad social para una plataforma de construcción social conjunta con índices democráticos amplios. El tiempo avanza la sociedad evoluciona.
Muchos teóricos hablan de participación y sus claras bondades, ni si quiera sabemos si la “cultura participativa” realmente existe en el ser humano, ¿están los hombres dispuestos a cooperar? Y es que la democracia exige a priori accionar, bencina humana creacional, propositiva y observadora de la representatividad, seudo formación que ha sido validada como “democrática” y que no gusta de ser vigilada.
Esta conversación surge en el seno del fenómeno conocido como la “crisis de la representatividad” y por tanto de cara a la forma de actuar de gran parte de los Estados y gobiernos mundiales, frente a lo cual movimientos sostenidos por redes de cooperatividad con estructuras no jerárquicas brindan igualdad de accionar a sus congéneres bajo el respeto de comunidad.
El juguete no es mío ni tuyo y es compartido, pero tienes el derecho si eres tan individualista de tenerlo. Te dejo en libertad. La desesperanza nos inunda y a veces pensamos jamás tendremos poder de decisión y es entonces cuando extrañamos la palabra democracia.
Sabemos las TIC vienen haciendo su trabajo hace tiempo, abriendo espacios y dejando esquirlas de racionalidad por doquier donde la SI se transforma en “Sociedad del Conocimiento” , saber que nadie ha de guarda en baúl ,poder que está siendo puesto en red.
Los desafíos y perspectivas actuales para la humanidad son amplios, la libertad con que se cuente para enfrentarse a este paradigma es fundamental, ya que como bien se dijera “La democracia prolifera en un ambiente de libertad”(Batista, año)

Así, hablamos una relación social libre de relaciones jerárquicas, donde el diálogo se de a niveles comunes de participación ya que como dice Maturana: «Las relaciones jerárquicas no son relaciones sociales porque están fundadas en la autoridad y la obediencia” (Maturana,1994)
Como una célula se autogenera por la interacción que esta tiene consigo misma y con su medio , pretendemos que cada individuo pueda contar en un futuro con éste derecho natural , negado y manipulado ya que hacemos referencia al concepto de “autopoiéses” (Maturana) viendo en él una respuesta al tipo de organización que permite el acoplamiento estructural de las distintas células conformantes del complejo entretejido social , para entregar así la posibilidad de autogeneración. Eventualidad de una construcción social que nace desde el mismo individuo y que es parte de él, por encontrarse en una situación de creador…
La situación de creador referida, estará dada por la posibilidad de interacción que da el uso de la herramienta, la tecnología que permitirá al ciudadano entre otras cosas participar de diálogos ciudadanos, aportar ideas de nuevos mecanismo para el accionar de la autoridad, estar informado de los distintos planes que se quieran instaurar en su comunidad, permitiéndole intervenir a tiempo para que sea considerada y tomada en cuenta su individualidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones